Para el cierre del primer trimestre del 2008, las operaciones de Accidentes Personales arrojaron en conjunto un crecimiento del 1.82% en comparación con el mismo indicador durante idéntico periodo durante el ejercicio 2007. Este índice se deriva de la producción observada que alcanzó 8,439 m.d.p. En la tabla presentada a continuación se muestran, entre otra, dicha información:
Desaceleración estacional.
El presupuesto de producción anual para el ejercicio 2008 es de un 15% en éstas operaciones, lo que supone que al cierre del mismo, se lograrán alcanzar primas por 33,118 m.d.p.
De ser así, la cifra del trimestre representaría una estacionalidad de 25.64% para el periodo; lo que es menor al indicador estacional del 2007, que para el corte correspondiente se colocó en 28.96% e incluso al de 2006 que se ubicó en 28.08.
Es decir, para el periodo de análisis, la estacionalidad muestra un desempeño de 3.32% puntos porcentuales por debajo de la observada en el ejercicio anterior.
Estabilidad en crecimiento.
Bajo los supuestos presupuestales, habría que esperar que de continuar con esa tendencia, se podría lograr la meta del 2008, ya que hacia el último trimestre suele presentarse una producción mayor al 25% del total anual. Así se mantendría el crecimiento del 15.16% obtenido al cierre del 2007.
Escenario incierto
Sin embargo, el cumplimiento de los supuestos está ligado a la respuesta que el público tenga hacia el IETU ya que alguna interpretación de este impuesto, ha influido en la decisión de algunas empresas para monetizar prestaciones. Es probablemente el caso de las operaciones en cuestión ya que esa interpretación se traduciría en la no renovación de pólizas de Grupo y Colectivo tanto de Accidentes como de Gastos Médicos.
En consecuencia, la observación estrecha del comportamiento del mercado es recomendable para tomar las medidas correctivas que se requieran tanto en lo general, como en casos particulares.