Al tercer trimestre del 2016, el crecimiento del sector asegurador es de 10.3%.
Éste ha sido un año de grandes retos y logros para la industria. Por mencionar algunos destacan la implementación de Solvencia II, el Seguro de Protección a Víctimas de Accidentes Viales en la Ciudad de México así como el Seguro para Vías, Caminos y Puentes Federales, la misma Convención de Aseguradores, entre muchos más.
En primas directas por operaciones, el ramo de Vida creció 13%; los seguros de Pensiones decrecieron 3.3% por ciento; en Accidentes y Enfermedades se presentó un incremento de 17%; el ramo de Automóviles registra un aumento del 19%; los Seguros de Daños sin autos decrecieron 5.5%.
En términos reales, el crecimiento del mercado es 7.1. si tomamos en cuenta la póliza de PEMEX que se emitió el año pasado el crecimiento es de 9.6%.
Si tomamos en cuenta que la economía crece alrededor del 2%, el sector asegurador ha crecido entre tres y cuatro veces más que la economía del país y son muy buenas noticias, porque quiere decir que cada vez protegemos la estabilidad económica de más personas, más familias y más empresas.
En siniestros directos, la industria registra un incremento del 11.5% comparado con el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento es por el ramo de Vida, con 15%, Automóviles con el 18%, y Accidentes y Enfermedades el 13%, Daños tiene un decrecimiento del 4%.
En el sector asegurador tenemos 31 millones de pólizas y hemos pagado 4 millones 400 siniestros directos, que equivalen a 232 mil millones de pesos, y esto representa obviamente un gran beneficio para las empresas que recibieron el pago del siniestro o para las familias que pudieron recuperarse más rápido de cualquier tipo de siniestros que hubieran sufrido.
Y creo que vale la pena comentar que de cada 10 mil pólizas, solamente recibimos 2.7 quejas, que si dividimos en porcentajes, es el 0.00275; estamos hablando de que el sector asegurador puede mejorar mucho su calidad, sin duda alguna, pero de los 31 mil millones de pólizas, solamente 8 mil presentaron una queja.
Es por ello que, en la industria estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como con la CONDUSEF para lograr que cada vez más mexicanos hagan un uso adecuado de los productos y servicios financieros. Adicional, buscamos que cada día las pólizas sean mucho más claras en la redacción, en que para el asegurado sea más fácil entender qué compró y en qué está cubierto.