Grupo Fórmula Programa: Fórmula Financiera
Conductor: Maricarmen Cortés, Marco Antonio Mares, José Yuste 19 de abril, 2016 Frecuencia: 103.3 FM Hora: 21:45:06 Duración: 00:10:17
Desde la convención de la AMIS, Gabriel Anguiano, representante de Lloyd’s México, en entrevista en vivo, explicó cuál es el papel de esta empresa en nuestro país, y sus metas.
En primer lugar dijo que en el caso de México su figura es oficina de representación de una reaseguradora extranjera y su licencia les permite ofrecer reaseguro, sus clientes son las compañías de seguro y los ayudan a que dispersen sus riesgos, a que mitiguen sus exposiciones y a poder desarrollar nuevos productos.
Para ellos la innovación es una parte muy importante, consideró que la industria en general tiene que dar el mensaje sobre todo a la gente joven de que es una industria innovadora, por ejemplo ahora se va a hablar de coberturas a riesgos cibernéticos y Lloyd como mercado tiene el 15 por ciento de la participación mundial.
Recordó que la empresa Lloyd se fundó en 1688, empezó como un café pero se fue innovando para convertirse en el mercado de seguros especializados más importante del mundo.
En esa época se juntaban los armadores de barcos a hablar de negocios, el dueño tuvo la idea de empezarles a proporcionarles información lo más actualizada sobre los barcos, sus destinos y sus cargamentos de ahí la gente se reunía a tomar café, revisar el boletín de Lloyd y empezaron a compartir riesgos, en lugar de que una armadora invirtiera todo su dinero en un solo barco y a ver si volvía después de tres años se hacia millonario o si no lo perdía todo, se juntaba en sindicatos, se juntaban diez y entre los diez invertían en diez barcos y a raíz de ahí el mercado fue innovando.
Comentó que mucho de lo que se está haciendo es la innovación en los seguros, hablando de la era digital, una cosa es la tecnología digital como herramienta para hacer más eficiente la operación de seguro y reaseguro y para dar mejor servicio a los clientes toda la parte de manejo de datos, cómo automatizar procesos, cómo conocer al cliente mejor, pero otra parte tiene que ver con entender los riesgos que están ocasionando el uso de las nuevas tecnologías y diseñar productos de seguro y reaseguro que ayuden a los clientes a no estar demasiado expuestos a esos riesgos.
Puso como ejemplo a las empresas que hoy en día tienen cantidades gigantescas de información sobre sus clientes, y esa información es la base del éxito de sus empresas pero también hay un tema de confidencialidad, y hay leyes en diferentes países del mundo, incluyendo México, que protegen el derecho del consumidor a que su información esté bien protegida.
Entonces es un gran riesgo, cómo ayudar a los clientes a que minimicen la posibilidad de que se haga un mal uso de esos datos, de que los pierdan, de que se borren y en caso de que ocurra cómo ayudarlos a reaccionar ante tal eventualidad, con expertos técnicos y también a cubrir el gasto que puede representar, ya sea a través de multas o del gasto que tengan que incurrir para recuperar datos y para notificar a sus clientes.
Dijo que ésta es una parte importante de lo que va a hablar en esta convención, sobre los riesgos de las empresas al manejar datos, información digital de clientes, a lo que se están exponiendo, y son riesgos relativamente nuevos, así mismo, la Ley de Protección de Datos es nueva.
Puntualizó que al consumidor le debe dar mayor tranquilidad que los reguladores y las compañías que proveen estos servicios financieros están empezando a tener planes de contingencia, tener auditorías y que si algo sale mal tienen que responder, es decir, mientras más compañías empiecen a adoptar estas prácticas de prevención y mitigación de riesgos y estar aseguradas, mayor respaldo puede tener el consumidor porque no es lo mismo que a uno le roben los datos cuando está trabajando con un banco que no tiene contingencia ni seguro a un consumidor que le pase lo mismo, tiene seguros y una red de profesionales que lo pueden ayudar a restaurar la información del individuo, así como las pérdidas que se hayan suscitado.
Comentó que la innovación viene de varios lados, tradicionalmente los riesgos típicos con la parte de daños tienen que ver con incendios o desastres naturales, y en el caso de vida tiene que ver con la idea de vida y muerte, pero ahora con que la economía se vuelve más sofisticada y tecnológicamente más avanzada, empieza a existir la posibilidad de que las grandes catástrofes sean creadas por los seres humanos.
Las tendencias grandes que se están viendo en los últimos años es el tema de la nube, la cantidad de datos que son la sangre de la empresa, sin eso no pueden vivir ni operar, globalización, entre otros. Y reconoció que están viendo avances en el tema de telecomunicaciones, de globalización, hoy en día un escándalo se dispersa por el mundo en cuestión de minutos, hay un riesgo reputacional que es más fuerte que antes.
Finalmente añadió que otro tema novedoso serán los drones, y ofrecen muchas posibilidades de servicios y de entretenimiento pero también tiene muchas implicaciones en cuestiones de privacidad, seguridad industrial, etcétera, y la industria está tratando de entender eso y sacar nuevos productos.