La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, presentó el reporte “las motocicletas y los accidentes de tránsito”, en el que mostraron cifras que reflejan la penetración del seguro entre los conductores de motocicletas.
Los datos muestran que de un total de 1,589,708 motocicletas sólo 179 mil 812 unidades están aseguradas lo que representa el 11% del total de motos que circulan oficialmente
Las coberturas contratadas por ese 11% se distribuyen de la siguientes manera:
Sistema Estadístico del Sector Asegurador
En cuanto a accidentes en moto, el costo promedio ha disminuido de 10 mil 202 pesos de en 2009, a 9 mil 818 pesos en 2012. La frecuencia más alta de ocurrencia se registra en Distrito Federal, con 9.7%, siguiendo Durango, Jalisco, Nuevo León, Yucatán , Querétaro y Veracruz , mientras que las entidades con la frecuencia más baja son San Luis Potosí, Quintana Roo, Michoacán, Guerrero, Zacatecas y Baja California Sur, con menos de 3%.
Por su parte, el robo de unidades se incrementó al pasar en el mismo período de más de 15 mil a 19 mil 983 pesos.
Las cifras indican que el 70% de los robos se concentran en seis estados del país: Veracruz, Coahuila, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco y el Distrito Federal, mientras que sólo el 15% de las motos son recuperadas.
A nivel nacional, 19 de las 32 entidades federativas consideran en sus normas de tránsito, tener un seguro para la conducción de motocicletas.