De acuerdo con el documento “Resumen de siniestros ocurridos asegurados derivados de eventos naturales catastróficos” de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, los siniestros ocurridos en 2013, relacionados con desastres naturales en el mundo son más fuertes con el paso del tiempo, sin embargo los avances en los sistemas de alerta y protección, que son más eficientes, permitieron que los costos de los daños fueran menores a los registrados en los últimos 10 años a nivel internacional.
En 2013 se registraron 880 catástrofes relacionadas con el clima en todo el mundo, ocasionando pérdidas totales por 125 mil millones de dólares, cifra que se compara con el promedio de pérdidas anuales de 184 mil millones de dólares en 10 años, de acuerdo con estimaciones de la Munich Re
Frente a tales pérdidas, las aseguradoras cubrieron 31 mil millones de dólares, monto menor al promedio de los últimos 10 años, que ascendió a 56 mil millones de dólares.
De igual manera, el número de muertes también fue menor al promedio de 106 mil anuales registrado en la última década.
Reporte de Munich Re
Cifras Swiss Re
Los desastres naturales en México…
En virtud de su ubicación geográfica y características, México sufre cada año diversidad de eventos catastróficos, principalmente hidrometeorológicos y geológicos.
En 2013, se formaron 32 ciclones, 18 en el océano Pacífico y 14 en el Atlántico. De esos 32 ciclones, 9 impactaron directamente en México y 5 más tuvieron una gran aproximación a sus costas.
Adicional a los huracanes y tormentas tropicales, el país sufrió aproximadamente 38 sismos mayores a los 5.0 grados Richter.
En total, ocurrieron 9,004 siniestros asegurados, los cuales ascendieron a un monto de 291 millones 369 mil 723 dólares en daños.
Los eventos que afectaron al Sector Asegurador en México fueron los siguientes: