La reducción temporal de las operaciones de Daños relativa a la renovación multianual que se observará en el transcurso del presente ejercicio, favorecerá los índices de comportamiento de los ramos contemplados en las pólizas correspondientes.
ESTABILIZAR LA CONTRIBUCIÓN
A partir de dichas renovaciones es de esperar que la contribución de los distintos ramos al resultado general del sector se reestructure estabilizando sus porcentajes, que al cierre del ejercicio 2008 arrojaron índices con una considerable baja respecto del 2007.
Sin embargo ese efecto no será suficiente para lograr índices satisfactorios de crecimiento real durante el presente ejercicio.
La economía aún no muestra señales de una franca recuperación, lo que afectará tanto a ventas nuevas como a la renovación de la cartera existente. Las medidas de ahorro o disminución del gasto que toman las empresas, frecuentemente incluyen la cancelación de pólizas para su posterior rehabilitación.
Ante ese escenario convendrá, como en otros ramos y operaciones, realizar esfuerzos particulares para promover la renovación del mayor volumen de cartera existente.
De cualquier forma es conveniente estar al tanto del cierre del primer trimestre del ejercicio en curso para acotar correctamente el comportamiento de los ramos involucrados y su tendencia dentro de lo que puede considerarse el fondo de la caída en los mercados financieros y sus efectos en la economía.