l mayor impacto negativo al sector provino de las operaciones de Daños. Prácticamente en todos los ramos se observó un comportamiento negativo particularmente en Incendio que en el 2008 representó prácticamente la quinta parte de la cartera total cuando lo común es que represente la tercera parte.
Conocido es el hecho de que la póliza multianual de PEMEX tuvo un importante efecto ya que su renovación se dará hasta el presente ejercicio por lo que las primas correspondientes (de más de 350 mil dólares) impactaron de manera muy favorable a los resultados del 2007 y su no renovación implicó un sensible descenso en el indicador correspondiente del ejercicio que terminó.
Factores de impacto
Independientemente de lo señalado, hay que tomar en cuenta que la situación económica ha afectado tanto a la no contratación de pólizas como a la cancelación de algunas. La cancelación afectó al sector en poco más del 8% durante el ejercicio 2008. Este será uno de los puntos que demanden mayor atención en el ejercicio que inicia, ya que en un entorno como el que atraviesa el país, es frecuente que las empresas y el público en general reduzcan o incluso prescindan de herramientas de prevención y protección.
Diversos crece notablemente
Los ramos de Diversos mostraron importantes incrementos lo que supone que la actividad comercial y algunas otras referidas a la construcción y la industria no han sido alcanzadas por los efectos de la recesión. Habrá que dar estrecho seguimiento a la tendencia que estos ramos muestren en los primeros meses del 2009 y estar preparados para el caso.
Por su parte, los riesgos catastróficos marcaron un ligero descenso (4.47%), mismo que se podrá ver acentuado durante el presente ejercicio considerando que la situación financiera y sus efectos continuarán al menos durante todo el primer semestre.
Expectativas
El escenario económico se verá afectado todavía de forma negativa en los primeros meses del año y se espera que sea hasta el mes de agosto cuando inicie una lenta recuperación por lo que es probable que el resto del año, las operaciones de daños continúen con una tendencia a la baja. Lo anterior tendrá com factor favorable la renovación de la póliza de PEMEX que para el 2009 se calcula en poco más de 500 mil dólares.