Las operaciones de Accidentes Personales que incluyen los ramos de Gastos Médicos y Salud, crecieron en su conjunto un 4.26%, no obstante que los ramos individuales de Accidente y Gastos Médicos Mayores tuvieron un comportamiento de -3.66% y 2.77% respectivamente. Conforme se mostró en la edición de D’Seguro de Febrero de 2008, la mayor contribución a estas operaciones se generó en GMM grupo y colectivo.
Comportamiento irregular
El ramo de Accidentes Personales Individual presentó un indicador negativo, no obstante ser el de costos más accesibles en cuanto al riesgo de fallecimiento. A reserva de los análisis que particularmente realicen las compañías que lo operan, puede estar afectando la creciente venta de microseguros de vida individual, cuya protección es más amplia y los costos son similares.
Por su parte Gastos Médicos Individual muestra un indicador de crecimiento de 2.77% lo que considerando el entorno económico que se fue agudizando en el transcurso del 2008, resulta satisfactorio ya que se trata de pólizas dirigidas a un Nivel Socio Económico (NSE) prácticamente de C hacia arriba mismo que ha resentido con mayor intensidad la recesión del caso.
Expectativas.
Respecto del ramo de Accidentes Personales, es complejo establecer un pronóstico dado el comportamiento irregular observado al cierre del 2008.
Por su parte el de Gastos Médicos Mayores Individual enfrentará un escenario poco favorable durante el 2009, lo que puede frenar su crecimiento, no sólo por una menor contratación de pólizas sino por solicitación de reducciones en coberturas y sumas aseguradas o bien de incremento en deducibles, lo que también reduce considerablemente las primas.