Con relación a la composición de cartera, el caso de las operaciones de Automóviles presenta una situación estable al comparar los índices respectivos al cierre del primer semestre entre los ejercicios de 2007 y 2008.
Al haber experimentado un crecimiento del 7.19%, superior en tres puntos porcentuales al 4.19% que mostró el sector al corte del segundo trimestre, las operaciones en cuestión constituyen un 23.34% de la cartera total, ligeramente superior al 22.68% con que contribuyó en el 2007.
Las operaciones han mantenido su nivel de contribución aún ante un escenario en que la venta interna de unidades nuevas se contrajo durante el mismo periodo de análisis. Esto refleja una consistente toma de conciencia del público en lo que respecta a la conveniencia de contar con la protección que brinda el seguro a quienes se encuentran expuestos a los riesgos relativos a la posesión y manejo de vehículos.
Confianza del público y contracción del mercado
En efecto, mientras que en otros ramos y operaciones se ha contraído la contratación de pólizas, en automóviles, como en vida individual se observa consistencia en la demanda de seguros, lo que es un indicador de la confianza del público en el seguro, confirmándose que los esfuerzos de las asociadas relativas a estas operaciones han estado obteniendo resultados favorables.
Será sin embargo importante, observar lo que ocurra con la venta de unidades nuevas con el lanzamiento de los modelos 2009, ya que tampoco se espera un cambio en la baja de demanda ocurrida al inicio de éste año. De comportarse así el mercado automotriz, habrá que redoblar esfuerzos para mantener un buen desempeño de los seguros correspondientes.