EL SEGURO DE VIDA EN MÉXICO
El Seguro de Vida contribuye al crecimiento económico desde la perspectiva de creación de valor, debido a su enfoque de protección patrimonial de las familias ante riesgos como fallecimiento e invalidez, así como a la posibilidad de considerarlo un instrumento de ahorro, generando con ello un impacto positivo en la competitividad y modernización del país.
El Seguro de Vida en México
La industria de los seguros tiene una participación del 1.95% con relación al PIB, del cual el 0.83% corresponden a las primas de Seguro de Vida, de éste, 0.55% es de pólizas individuales y 0.29% son seguros grupales De esta manera las primas del seguro de vida alcanza los 128.29 mil mdp (a marzo de 2013).
Comparativo Regional
Conforme a cálculos propios de la Fundación Mapfre, El Mercado Asegurador Latinoamericano 2010-2011, y el Instituto de Ciencias del Seguro, diciembre 2011, el Seguro de Vida en México ocupa el cuarto lugar en penetración con respecto de otros países de la región
En 2011, las primas totales de Seguro de Vida, representaban el 39%, contra el 42.6 que, como ya se señaló, han alcanzado a junio de 2013.
Cifras relevantes sobre el Seguro de Vida
Dentro del Seguro de Vida, se ha detectado que las 8 principales causas (de fallecimiento en el país (no violentas) son:
El cambio más importante entre los dos períodos comparados se observa en los padecimientos del aparato digestivo que intercambió su incidencia con los relativos a los genitourinarios entre las posiciones 6 y 7.
Fallecimiento por violencia
Respecto a las causas de fallecimiento relacionadas con la seguridad pública, las cifras son:
Como se observa, el 45% de las muertes violentas son ejecuciones con presencia en 11 estados. El gráfico siguiente muestra dicha distribución:
Cobertura de microseguros de Vida: para las familias más vulnerables
En México el sector asegurador ha diseñado productos conocidos como microseguros, que, en concordancia con los microcréditos promueven la inclusión financiera de una extensa porción de la población, enfocándose a la base de la pirámide económica.
Esos esquemas de microseguro, permiten que más familias mantengan su estabilidad económica ante la pérdida o el daño producto de un evento adverso contemplado dentro de los riesgos asegurables. Con ello brinda protección a 9.5 millones de asegurados.