RESULTADOS GENERALES
El crecimiento de primas directas del sector, al cierre del tercer trimestre de 2013, comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior, reporta un índice del 8.3%, lo que equivale, en términos nominales al 11.9%, nuevamente éste último indicador se encuentra por arriba del 10%, como ha sido constante en los últimos 2 años, no obstante, la disminución en el índice de crecimiento económico del país, derivado de factores internacionales y un menor ejercicio en el gasto del gobierno en el primer semestre del año.
Considerando el efecto PEMEX, el incremento sería de 9.1%, lo que significa un crecimiento real del 5.6%.
Los principales factores de contribución a los citados indicadores provienen de importantes crecimientos que han tenido las operaciones de vida y pensiones durante el período de análisis. Al respecto destaca la Operación de Pensiones que reporta un crecimiento de 19.9% en términos nominales, mayor al observado el mismo trimestre del año anterior y debido principalmente por el aumento en los montos constitutivos, dada la disminución de las tasas de interés.
A lo anterior se une un incremento favorable en la operación de accidentes y enfermedades.
El análisis por operaciones, se presenta en las secciones correspondientes, mientras que enseguida se muestran otros resultados a destacar.
Siniestros directos
En cumplimiento de sus obligaciones contractuales, el Sector pagó indemnizaciones por un monto de casi 137 mil millones de pesos, con un incremento del 16.8% con respecto al año anterior.
Conviene destacar que, al compararlo con el mismo trimestre de 2012 donde el incremento por este concepto fue del 9.9, hubo un aumento importante en el pago de indemnizaciones.
Otros resultados destacables
La mezcla de cartera no ha tenido cambios importantes, sólo se presentó un ligero aumento en la parte de Daños, lo cual proviene de la renovación cíclica de la póliza bianual de Seguros Generales de Daños de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Respecto la participación en primas del sector tradicional, en comparación con el tercer trimestre del 2012, se observa que aumentó de 72.9% a 74.3%; por lo que disminuyó la participación de las Compañías Ligadas a Bancos, principalmente derivado de los resultados en las operaciones de Pensiones y Daños (sin autos).
Índice de Cobertura
Las inversiones, el respaldo de solidez hacia los asegurados, exceden en un 18% el monto de las obligaciones con los asegurados, lo que representa prácticamente el mismo nivel de trimestres anteriores.
Los activos afectos a los compromisos contractuales son más que suficientes en monto y liquidez.
Capital de Garantía
En este renglón se observa un incremento del 6.2% sobre el mismo periodo del 2012, lo que equivale a un acumulado en números absolutos, de 172 mil millones de pesos, lo que significa que el Sector mantiene un Capital de Garantía que duplica el Capital exigido por la regulación.