AMIS Y GDF FIRMAN UN CONVENIO DE PROTECCIÓN DE VÍCTIMAS DE ACCIDENTES VIALES
La Secretaría de Salud del Distrito Federal (SEDESA) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS),) firmaron el 13 de diciembre un convenio mediante el cual, los gastos en que se incurra por la atención médica de toda víctima de un accidente de tránsito que sea atendida en instituciones de salud de la entidad, será resarcida por la compañía de seguros con la que esté asegurado el conductor responsable del accidente.
La presentación del documento la encabezaron José Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud; Román Rosales Avilés, Subsecretario de Servicios Médicos e Insumos, el Presidente de la AMIS, Fernando Solís Soberón y Recaredo Arias Jiménez, Director General de la misma.
En el D.F. ocurren al año de los 17 mil accidentes de tránsito de los cuales, entre 660 y 800, son atendidos en hospitales públicos con un promedio de costo diario de 27 mil pesos y una estancia promedio de 11.4 días.
Las primeras causas de los accidentes son: conducir en estado de ebriedad, exceso de velocidad, no usar el cinturón de seguridad, hablar por teléfono, textear con los celulares.
Considerando que en el D.F. el parque vehicular asegurado representa cerca del 49%, del cual existe un 20% de los conductores incurre en un accidente automovilístico, la firma del convenio supone que el costo por los servicios médicos en las instituciones públicas de salud, será resarcido por las compañías aseguradoras correspondientes.
Lo anterior sobre la base de que todo automóvil debe contar con una cobertura mínima de Responsabilidad Civil la cual obliga al conductor a resarcir los daños causados. A su vez aplica en los casos en que estén contratadas, las coberturas de gastos médicos a ocupantes y la de gastos médicos al conductor.
Las autoridades aplauden estas acciones, ya que el monto recuperado por parte del sector, será destinado a la atención médica de personas sin recursos que requieran servicios médicos por causas diversas. Esto representa un importante apoyo a los servicios de salud del DF.
El Gobierno del Distrito Federal, primera entidad del país que firma un convenio para este fin. Como medida de reforzamiento y en coordinación con AMIS se lanzarán campañas de información y de educación a conductores y peatones en cuanto a medidas para la prevención de accidentes.