Las operaciones con mayor crecimiento presupuestado son las de Vida. Se les asignó al inicio del año un índice del 12%. No obstante que se crecimiento acumulado al primer semestre es de 9.8%, en cuanto a estacionalidad(1) prácticamente alcanzó con el 49.91% la mitad de la producción esperada.
Particularmente son las operaciones de Vida donde suele presentarse ligeramente mejor el segundo semestre que el primero, por lo que el resultado puede generar cierto optimismo respecto de la posibilidad de alcanzar lo presupuestado.
En cuanto al ramo de Vida Individual, el desempeño señala una estacionalidad de prácticamente el 52% lo que es interpretable también como un indicador de cumplimiento del establecido al inicio del año.
Particularmente, la venta de Vida de primer año ofrece un comportamiento sumamente favorable con un crecimiento del 28.36% sobre el mismo periodo del año anterior. Este resultado es desde luego lo que refuerza la interpretación de confianza del público hacia el sector.
Expectativa de desempeño
Para el segundo semestre del año se podría esperar un crecimiento menor a lo presupuestado sobre todo tomando en cuenta las condiciones momentáneas de los fenómenos económicos que están afectando al mundo financiero globalizado.
No obstante, el crecimiento que ha venido mostrando Vida Individual, ocurrió dentro de las presiones financieras que antecedieron al actual estatus mundial, por lo que en el caso particular de este ramo, se podría esperar el cumplimiento de las metas fijadas al principio del actual ejercicio.
Desde luego de agudizarse la contracción económica será más complicada la colocación de pólizas individuales, lo que puede afectar sensiblemente el desempeño de las operaciones.
(1) en Vida Individual, el término es aplicable exclusivamente a venta de primer año, el resto de la cartera de este ramo representa la conservación.