Al cierre del segundo trimestre de 2008, el crecimiento del sector en primas directas fue del 4.19% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior. Con ese resultado, ya afectado por la desaceleración económica de los 10 meses previos al cierre del primer semestre del año, y tomando en cuenta la reciente caída mundial en las bolsas de valores que ha afectado a la doméstica, así como al tipo de cambio y a las tasas inflacionarias, no se espera una recuperación propicia para alcanzar el presupuesto de crecimiento del sector para el presente ejercicio.
No obstante, la estacionalidad (ver la aclaración en la Editorial) al cierre de junio pasado aún no muestra esos efectos. Al respecto cabe recordar que el índice de crecimiento en primas el primer trimestre del año cerró ligeramente arriba del 10%, lo que ha favorecido las operaciones del primer semestre.
Considerando los presupuestos originales de crecimiento, la estacionalidad por operaciones presenta el siguiente panorama:
Tal estacionalidad hace suponer que al cierre del ejercicio se podría alcanzar lo presupuestado, sin embargo tomando los indicadores de crecimiento al cierre de junio de 2008, donde el índice general fue del 4.16%, se obtiene el siguiente cociente:
De comportarse igual el segundo semestre y en consecuencia, aplicando ese cociente a los indicadores anuales del presupuesto, se tendrían al cierre de 2008 un escenario con los resultados que se muestran en la siguiente tabla:
Lo anterior es sólo uno de los posibles ejercicios prospectivos Bajo este escenario, se requeriría la producción señalada en la última columna para alcanzar las primas estimadas al cierre del 2008. Un análisis por operaciones, se encuentra en las secciones correspondientes.