Frente a los grandes desastres: SEGUROS es la repueta
Cuando se presentan desastres, sean derivados de la naturaleza o surgidos de obras humanas, se reafirma que el seguro es el mejor mecanismo para hacerles frente, en términos de protección financiera.
Desde sus orígenes, el seguro se ha ocupado de la recuperación de las consecuencias financieras que acompañan a la ocurrencia de todo riesgo, específico, particular o catastrófico, que afectan a las personas, sus posesiones y actividades.
La cuestión atañe a casi todos los ramos que constituyen las diferentes operaciones del sector, autos, gastos médicos, vida, daños en general.
Hechos recientes confirman esta intervención de los seguros ante las pérdidas a consecuencia de diferentes riesgos.
1. Explosión en la Torre B2 de Pemex
Esta explosión, independientemente de diversas reacciones surgidas desde múltiples plataformas de opinión, ocasionó importantes pérdidas materiales y humanas. Veamos cómo el sector ha respondido a ello.
Dentro del seguro de incendio, la cobertura básica incluye protección contra los riesgos de incendio, rayo y explosión. Es interesante recordar el significado de explosión considerado para efectos del seguro:
•Una explosión es la liberación brusca de una gran cantidad de energía de origen térmico, químico o nuclear, encerrada en un volumen relativamente pequeño.
•Produce un incremento violento y rápido de la presión, con desprendimiento de calor, luz y gases.
•Va acompañada de estruendo y rotura violenta del recipiente que la contiene. Suele destruir los materiales o estructuras próximas.
Ante la terrible explosión ocurrida en instalaciones de la paraestatal, AMIS y sus empresas asociadas refrendaron su compromiso y su solidaridad con las víctimas de la explosión ocurrida el 31 de enero, atendiendo con prontitud las reclamaciones correspondientes.
Seguro de Daños
•Los daños físicos causados por la explosión, que están amparados en una póliza de Seguros Inbursa, se están cuantificando mediante los ajustes periciales, por lo que no se cuenta aún con una cifra definitiva por los daños a indemnizar.
Seguro de Vida
•Actualmente la póliza para el seguro de vida de los empleados de PEMEX se encuentra contratada con Seguros Banorte Generali, que de inmediato se puso en contacto con el personal de PEMEX, con el fin de apoyar a los familiares de los empleados fallecidos. A la fecha toos los beneficiarios de los trabajadores de la paraestatal ya han recibido sus indemnizaciones.
2. Meteorito en Rusia, 15 de febrero 2013
El hecho:
• El meteorito, que entró a la atmósfera a una velocidad de 33,000 millas por hora, se fragmentó en el aire antes de caer en tierra, en la zona de los montes Urales, Rusia, cerca de la ciudad de Chelyabinsk.
• La explosión fue detectada por 17 estaciones de infrasonido de la red Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO) y en su informe se le atribuyó una potencia equivalente a 30 veces la bomba de Hiroshima.
Daños reportados
• Los fragmentos causaron daños en al menos seis ciudades alrededor del punto donde cayó el cuerpo astral sobre las 09:20 hrs, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satka.
• La onda expansiva del choque con la tierra causó daños en unos 4,000 edificios y casas
• Dejó más de 1,000 heridos, entre ellos, más de 200 niños.
Impacto en seguros
• El sector asegurador de Rusia ha hecho frente a las pérdidas materiales y humanas
• En muchos países con mercados de seguro desarrollados, una póliza integral cubre todos los riesgos incluyendo los daños ocasionados por la caída de un meteorito.
• En México, las pólizas de seguros de Todo Riesgo de Incendio, cubre los daños directos por la caída de un meteorito.