ACCIDENTES Y ENFERMDADES
Con la importante contribución del aumento en primas de los seguros de Accidentes Personales (muy específicamente de la especialización de AP Escolares) y el ramo de Salud, la Operación de Accidentes y Enfermedades reportó, al cierre del ejercicio 2012 un crecimiento en términos nominales del 9.1%.
Al compararse con el cierre del ejercicio anterior, donde el correspondiente índice de desempeño se observó en el 11.1%, la operación muestra una ligera caída. Particularmente del segundo al último trimestre del ejercicio 2012 se observaron crecimientos menores al 10% en los ramos de Gastos Médicos Mayores, lo que indicaría que se está presentando una desaceleración al respecto sobre la tendencia que se venía presentando desde el 2010.
Sin embargo es importante destacar que se ha presentado un crecimiento en la venta de planes indemnizatorios; lo cual, si bien ha derivado en un incremento en número de asegurados, no necesariamente lo es en primas, debido al diferencial de costos, es decir cuotas asociadas en esa modalidad de pólizas.
Es importante destacar el crecimiento de los Seguros de Salud que fue del 0.4% en términos nominales, lo cual contrasta con los crecimiento presentados durante 2010 y 2011 que reportaron el 3.3% y 12.8% en términos nominales, respectivamente. Más aún, al compararlo con el tercer trimestre del 2012 tuvo un crecimiento bajo, ya que en dicho trimestre el indicador fue alrededor del 20%.