El efecto de las pólizas de renovación multianual, se refleja en un comportamiento completamente atípico del sector en general y de las operaciones de Daños en particular. Por lo que el índice de 65.50% de crecimiento nominal sobre el mismo periodo del ejercicio anterior debe tomarse con reservas.
Considerando que el monto de la prima de esas pólizas multianuales rebasa los 8 mil mdp, el crecimiento acumulado de estas operaciones al cierre del 2º trimestre del año rondaría los 2 mil mdp, lo que arrojaría si un crecimiento nominal positivo, pero más elocuente sobre la realidad de las operaciones en cuestión.
Por su parte, Diversos Misceláneos arroja en el periodo un índice de crecimiento de 13.05% lo que es consistente con el 13.66% que llevaba acumulado al cierre del primer trimestre del presente ejercicio.
Un análisis puntual sobre cada uno de los ramos que integran las operaciones de Daños indicará a cada una de las asociadas el comportamiento real de su cartera. Con ello se podrá contar con una realidad más precisa para derivar de ello las estrategias de promoción y colocación convenientes.