La producción acumulada de las operaciones de automóviles al cierre del segundo trimestre de 2009 reporta un crecimiento negativo del orden de 1,071 millones de pesos, lo que en términos porcentuales significa un -4.44% sobre el mismo corte al cierre del ejercicio anterior.
La mayor caída se encuentra en el renglón de Automóviles residentes que con el -5.87% de índice de crecimiento sobre primas directas en el periodo de análisis, contribuye en números absolutos con 970.5 mdp, mientras que Camiones decreció 86 mdp; menos del 10% del monto de los primeros.
Aún cuando las cifras de Autos Residentes son poco atractivas, se sigue considerando un resultado positivo toda vez que la disminución en la venta de unidades nuevas ha sido continua prácticamente en los últimos 10 meses.
Es significativo el hecho de que la producción de Camiones Representa un 29.8% del total de las operaciones, su decrecimiento contribuya sólo con el 8% del indicador correspondiente. Lo que hace suponer que la venta de unidades en cuanto a Camiones se ha caído menos que la de automóviles. Esto puede deberse a la necesidad que tienen los transportistas de estar renovando, por exigencias de mercado, su parque vehicular.
En tanto no mejoren las condiciones económicas, no se esperan cambios en las tendencias de venta de pólizas de autos; aunque para el segundo semestre se tendrán comparativos más consistentes precisamente debido a que fue en ese periodo del 2008 donde se presentó el inicio y después muy pronunciado fenómeno de caída en la venta de autos nuevos.