Sin duda, las Operaciones de Automóviles han sido las más afectadas por la crisis económica. Se tome en cuenta la póliza de la paraestatal o no, el desempeño observado al comparar los índices de contribución correspondientes entre el corte del tercer trimestre del ejercicio 2009 comparado con el de 2008, el resultado es, en todos los ramos que las componen, menor.
Al considerar sólo el ramo de Automóviles Residentes como componente de Líneas Personales y observando el indicador de contribución a la cartera total, se encuentra, sin la póliza de la paraestatal, un resultado de 13.88%, contra el 15.77% del mismo corte en el 2008, mientras que en el renglón de contribución 2009 sin Pemex, el índice es 13.27%. Ambos resultados indican un decremento real en el desempeño del ramo en cuestión desde el enfoque de contribución al sector.
Con la recuperación que está mostrando el sector automotriz en cuanto a unidades vendidas, se espera que el mismo destino muestre en el ejercicio que inicia, la colocación de pólizas de automóviles residentes; independientemente de que al ser año par, esto es donde no hay renovación de la póliza de la paraestatal, se verá ligeramente favorecida la contribución de dicho ramo por los efectos naturales que el hecho producirá en el 2010.