Cuando en el primer trimestre del 2009 las operaciones de Accidentes y Enfermedades crecieron un 8.95%, al cierre del segundo trimestre arrojaron un índice acumulado de crecimiento nominal en primas directas del 5.25%, lo que equivale a 811.8 mdp. Con este resultado, se puede considerar que prevalece una tendencia favorable en el conjunto de las operaciones en cuestión.
Nuevamente el mejor resultado se observa en el ramo de Gastos Médicos Individual, donde independientemente del ajuste que pueda representar la renovación de pólizas denominadas en dólares, el crecimiento es, en números absolutos, de 835.3 mdp, lo que se traduce en 13.42% de crecimiento nominal en el indicador correspondiente.
Efecto negativo de Salud, Accidentes Individual y GMM Grupo y Colectivo
El monto mencionado de primas directas para Gastos Médicos Individual es superior al de las operaciones en su conjunto. El efecto negativo proviene de un decrecimiento en los ramos de Salud (-9,355), Accidentes Individual (-98,743) y Gastos Médicos Grupo y Colectivo (-67,773) lo que suma 175,871 mdp. Merecen estos ramos con indicador negativo un particular análisis en la cartera de las asociadas que los operan.
Consideraciones para el 2º Semestre
Será importante observar el comportamiento de estas operaciones para el segundo semestre ya que si desde entonces se presentó un incremento derivado principalmente de pólizas en dólares, al renovarse este año esas mismas pólizas, pudiera resultar un efecto contrario ya que se espera una estabilidad del dólar alrededor de los 13 pesos, mientras que en el periodo correspondiente al ejercicio anterior llegó a más de 15 pesos por unidad de la divisa.