Las operaciones de Accidentes y Enfermedades reportan un crecimiento acumulado al primer semestre del 2009 del 5.29% (ver D’Seguro de Agosto 2009). Ese indicador al corte es satisfactorio tomando en cuenta que se trata de crecimiento nominal.
Al presentar por separado la producción en los dos primeros cortes trimestrales, se observa que el segundo trimestre del ejercicio actual alcanzó primas menores que en el primero.
Haciendo el corte marginal de abril a junio del presente ejercicio comparado con idéntico periodo del ejercicio anterior, se muestra una producción prácticamente igual entre ambos ejercicios.
Como puede observarse, es Gastos Médicos Individual el ramo que presenta un incremento considerable del 10.12%. Tratándose de resultados nominales, puede suponerse que se está renovando con actualización de primas y/o de renovaciones denominadas en dólares.
Por su parte, el ramo de Salud reporta un crecimiento importante en el periodo de análisis toda vez que la producción observada arroja un 158.73% en el indicador correspondiente.
En este segundo trimestre, las operaciones de Accidentes y Enfermedades tuvieron un desempeño apenas 0.82% mejor que en el ejercicio anterior. Habrá que realizar esfuerzos para mantener la cartera de renovación y lograr una mayor penetración de mercado para elevar los indicadores involucrados. La tarea se complica en la medida que la economía no acusa aún efectos que anticipen una recuperación en el corto plazo.