Nuevamente las operaciones de Accidentes y Enfermedades arrojan un crecimiento menor al del sector. Aún si se descontaran las pólizas de gobierno con vigencia bianual, estas operaciones apenas alcanzarían un indicador similar del conjunto.
El ramo más afectado, en términos reales y relativos es Accidentes Individual, cuya colocación continúa una tendencia negativa en todo el ejercicio, con indicadores de -17.14% y -12.80% al corte del primer y segundo trimestre y ahora con una nueva caída al reportar -12.03% en el comportamiento comparativo sobre el mismo periodo del año anterior.
GMM Individual, buen síntoma
Por su parte, Gastos Médicos Mayores individual se destaca nuevamente como el ramo de mayor crecimiento dentro de las operaciones que nos ocupan. El punto puede obedecer a tres importantes factores: renovaciones en dólares, renovaciones con actualización de suma asegurada o por cambio de edad y colocación de pólizas nuevas, en términos de mayor penetración del mercado. En todos los casos, el resultado es atribuible a los esfuerzos del sector. El resultado de 12.96% de crecimiento en Gastos Médicos Mayores Individual, es a su vez un indicador de confianza del público hacia el seguro; particularmente si se toma en cuenta el entorno recesivo en que se ha venido desarrollando la colocación de las pólizas correspondientes.
Gastos Médicos Mayores Colectivo, afectado por pérdida de empleos
En cuanto a Gastos Médicos Mayores Grupo y Colectivo, se observa un resultado (0.53%) ligeramente mejor que el del segundo trimestre (-0.91%), lo que deriva de factores como reducción de plazas por recorte de personal, recortes presupuestales de las empresas respecto de seguros que se traduce en menos adquisición e incluso en cancelación de pólizas para el personal.