Aún cuando la caída acumulada de unidades nuevas entre septiembre de 2008 y septiembre de 2009 acusa un decremento aproximado del 50%, las operaciones de Automóviles se han visto afectadas en su desempeño con un indicador de -4.45%.
Al corte trimestral correspondiente, todos los ramos de automóviles presentan resultados negativos.
El comportamiento negativo se ha mostrado consistencia al presentar caídas del 4.04% y 4.44% en los dos primeros cortes trimestrales del presente ejercicio. Esto significa que, a pesar de la contracción en el sector automotriz y la crisis financiera global, se han realizado esfuerzos positivos en la renovación y colocación de pólizas de las operaciones en cuestión.
Bajas expectativas hasta el 2010
Las expectativas de recuperación respecto del tema tendrán que esperar el impacto de la mejora en la macroeconomía que, según declaraciones oficiales, creció alrededor de un 3% en el último trimestre. En este sentido se esperarían números positivos hasta el próximo ejercicio. Aún así, convendrá realizar un análisis marginal del tercer trimestre de manera específica.
De cualquier forma, parte de esa expectativa también se relaciona con la forma en que se decida presentar las cifras para el 2010 en cuanto a retomar la aplicación del Boletín 10 o se continúe con la expresión de resultados nominales, como se han reportado en el presente ejercicio.