Sufren papelerías y manufactureras por regreso a clases a distancia

Con millones de estudiantes tomando clases desde casa, los fabricantes de artículos escolares han enfrentado una reducción de hasta 70% en sus ingresos, al igual que la industria del vestido, que atraviesa su mayor contracción en 10 años con 45 mil empleos perdidos.

 

El pasado 24 de agosto, dio inicio el programa Aprende en casa, con millones de estudiantes de educación básica y media superior que comenzaron su ciclo escolar a distancia, con el fin de cumplir las medidas de confinamiento dictadas a raíz de la pandemia por la COVID-19.

 

Previo al regreso a clases, las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) expresaron que no sería obligatorio que los estudiantes porten uniforme durante sus clases en línea e instaron a los padres de familia a reutilizar cuadernos y otros materiales escolares que tuvieran en casa.

 

Para los manufactureros, la pandemia no sólo ha significado una disminución importante en la producción, sino la pérdida de 45 mil empleos, es decir, 12.6%.  Hasta 2019 la industria del vestido aportaba 2.1% del PIB manufacturero, hoy contribuye únicamente con 1.8%.

 

Durante la época de regreso a clases, diversas manufactureras dedican 100% de su producción a los uniformes, por lo que este inicio escolar en el que los estudiantes no portarán un código de vestimenta, los recortes fueron desde 20 hasta 100% y la ocupación del personal se redujo 60%.

 

Por su parte, Diego Céspedes Creixell, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (ANFAEO), expresó la necesidad de que la SEP emita una lista de útiles, ya que, de lo contrario, los ingresos del año para los fabricantes de útiles escolares se reducirán 70%, provocando un déficit de 18 mil millones de pesos.

 

En México operan aproximadamente 120 mil papelerías y durante el confinamiento cerca de 8,000 de estos establecimientos han tenido la necesidad de cerrar sus puertas definitivamente, implicando pérdidas económicas por al menos 5,000 millones de pesos.

 

Aún sin una fecha de regreso a las aulas y con las restricciones a las ventas físicas, más de 24 mil 300 comercios como papelerías, librerías, zapaterías, almacenes de uniformes y ropa, tan solo en la Ciudad de México, continuarán sufriendo afectaciones debido a la pandemia.

 

Fuentes:

 

El Sol de México, 28 agosto 2020

Sin embargo mx, 25 agosto 2020

El Economista, 10 agosto 2020

leave a reply