La reconstrucción del país a tres años del 19S

El 19 de septiembre es una fecha que ha quedado grabada en la memoria de millones de mexicanos debido a los dos terremotos que sacudieron varios estados del país y dejaron a su paso estragos y pérdidas humanas. ¿Qué cambió luego de 32 años entre el sismo del 85 y el 19S? Y, lo más importante, ¿cómo ha avanzado la reconstrucción del país en estos últimos tres años?

 

El día que ha marcado a México

El 19 de septiembre de 1985, un sismo de 8.1 de magnitud ocasionó la muerte de miles de personas —la Cruz Roja Mexicana estimó que fueron más de 10 mil fallecidos— y provocó daños graves en edificios y casas, que alcanzaron los 8 mil millones de dólares.

 

Luego de la tragedia, surgieron organizaciones civiles de rescate y las autoridades gubernamentales emprendieron distintas acciones para prevenir una nueva desgracia: elaboraron reglamentos más estrictos de construcción, crearon el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), comenzaron a organizar simulacros al menos una vez al año, fomentaron una cultura de protección civil y, más recientemente, implementaron una alerta sísmica.

 

Por más de 30 años, parecía que el país no volvería a experimentar un suceso igual. Sin embargo, el 19 de septiembre de 2017 un movimiento telúrico de magnitud 7.1 hizo que los mexicanos revivieran ese fatídico día y que las generaciones más jóvenes experimentaran por primera vez un suceso igual.

 

Si bien las líneas telefónicas también sufrieron percances, las redes sociales fueron un canal de gran ayuda para que las personas pudieran indicar que se encontraban fuera de peligro, contactar a sus familiares e incluso organizarse para brindar apoyo a los afectados.

 

A tres años del sismo, ¿cómo ha avanzado la reconstrucción?

César Cravioto, titular de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, declaró que la reedificación a partir de los daños sufridos en el 19S presenta, hasta el momento, 52% de avance, es decir, han finalizado la intervención de 196 edificios.

 

 

El 19S y la industria de seguros

Cuando ocurrió el sismo en 2017, la industria de seguros también atendió los reclamos de pólizas de vida, servicios médicos, gastos funerarios y automóviles.

 

El año pasado, Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), aseveró que las aseguradoras habían cubierto en su totalidad las indemnizaciones tanto del 19S como del sismo del 7 de septiembre.

Fuente: “Participación de la industria aseguradora en los terremotos de septiembre 2017”, AMIS

 

El reporte de la AMIS publicado en 2019 señala que sólo 6.5% de las casas en México están protegidas por un seguro por decisión del dueño, y 4 de cada 10 solicitudes de indemnización recibidas en ese tiempo fueron de viviendas aseguradas mediante un crédito hipotecario.

 

Estas cifras demuestran que el respaldo económico que otorgaron los seguros durante el 19S no ha tenido un impacto duradero en la conciencia de la población mexicana.

 

Respecto a la compra de productos de seguro, Arias explicó que sí hubo una reacción inmediata durante los primeros meses después del terremoto, principalmente en la Ciudad de México.

 

A principios del año, el Servicio de Estudios de MAPFRE apuntaba a que el entorno en México era favorable para el crecimiento del mercado asegurador en 2020, sin embargo, la pandemia por COVID-19 cambió las expectativas de la industria.

 

Debido a estas circunstancias, la AMIS registró que solamente los productos de Accidentes y Enfermedades han tenido 10% de crecimiento durante los dos primeros trimestres del año.

 

Aunque en México hemos aprendido de experiencias pasadas, algunas lecciones todavía están pendientes, tal como la contratación de un seguro de daños.

 

Uno de los motivos centrales de esta resistencia a la protección del patrimonio es que se considera un lujo y no una verdadera necesidad.

 

Por ello, la AMIS y la industria de seguros han emprendido esfuerzos relevantes para potenciar la educación y la inclusión financiera, ayudando a construir ciudades más resilientes ante las catástrofes naturales.

 

Fuentes:

AMIS (junio 2019).

Animal Político, (octubre 2017).

BBC, (septiembre 2017).

El Universal, (septiembre 2019).

Excélsior, (agosto 2020).

Inmobiliare, (agosto 2020).

MAPFRE, (enero 2020).

Milenio, (agosto 2020).

Nexos (septiembre 2018).

 

leave a reply