Ganadores del Premio Nobel 2021

Ganadores del Premio Nobel 2021

El Premio Nobel es el galardón internacional más importante que existe en diversas áreas del conocimiento: Física, Química, Medicina, Literatura, Economía y Paz. Dicha presea se otorga año con año a personas o instituciones cuyas aportaciones, descubrimientos o investigaciones sean de notable relevancia en su área.

 

Medicina

El Premio Nobel de Medicina 2021 fue otorgado a David Julius y Ardem Patapoutian, quienes realizan una investigación en torno a los receptores de la temperatura y el tacto. Este estudio pretende mejorar el panorama de cómo el sistema nervioso humano percibe el calor, frío o los impulsos mecánicos.

La percepción de la temperatura y el tacto son acciones evolutivas clave para la supervivencia, y gracias a ellos se ha resuelto la incógnita acerca de cómo se producen estos impulsos.

 

Física

Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi, fueron premiados por sentar las bases sobre cómo influye la humanidad en el clima de la Tierra, así como sus contribuciones a la teoría de los materiales desordenados y los procesos aleatorios realizados por Parisi.

El desorden y la aleatoriedad son conceptos difíciles de comprender, sin embargo, gracias  a estos físicos, se tendrán nuevos métodos para describir y predecir su comportamiento a largo plazo, un ejemplo de esto es el clima de la Tierra.

 

Química

Por su parte, Benjamin List y David MacMillan fueron los ganadores para el Nobel de Química 2021 por su descubrimiento de la organocatálisis asimétrica, una herramienta para la construcción molecular. Dicha herramienta dará la habilidad de crear nuevas moléculas capaces de formar materiales elásticos, almacenar energía e inhibir el desarrollo de enfermedades.

Hasta el descubrimiento de List y MacMillan sólo existían dos tipos de catalizadores: los metales y las enzimas, ahora con la organocatálisis asimétrica habrá un tercer tipo capaz de construir sobre pequeñas moléculas orgánicas.

 

Literatura

El Premio Nobel de Literatura 2021 se otorgó al novelista Abdulrazak Gurnah, quien fue reconocido por sus relatos en torno al colonialismo en África Oriental y sus efectos en las vidas de los migrantes. Gurnah se vio obligado a dejar su país a causa de la enorme violencia que sufría en Tanzania, por lo que a los 18 años emigró a Reino Unido donde se convirtió en profesor.

«Su trabajo ofrece un retrato vívido y muy preciso de otra África no tan conocida para muchos lectores: la zona costera del Océano Índico, una región marcada por la esclavitud y la represión de los diferentes regímenes y poderes coloniales de la zona», explicó Anders Olsson, miembro de la academia sueca.

 

Paz

El Premio Nobel de la Paz 2021 se dio a los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov quienes han hecho enormes esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión en Filipinas y Rusia, uno de los derechos fundamentales del ser humano. Ressa y Muratov personifican la lucha en sus países, representan a los periodistas del mundo en tema de libertad de expresión y defienden el derecho a una prensa libre e independiente.

«El Comité Noruego del Nobel está convencido de que la libertad de expresión e información ayuda a fortalecer al público informado. Estos derechos son requisitos cruciales para la democracia y nos protegen ante la guerra y los conflictos. El galardón para Maria Ressa y Dmitry Muratov está destinado a subrayar la importancia de proteger y defender estos derechos fundamentales».

 

Economía

Finalmente, el Premio Nobel de Economía 2021 se otorgó a David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens por sus contribuciones empíricas en la economía del trabajo y a la metodología del análisis de las relaciones causales. En ese sentido, las grandes preguntas a las que se enfrentan las ciencias sociales se basan en las relaciones de causa-efecto, por lo que las investigaciones de Card y Angrist han mejorado sustancialmente la posibilidad de responder cuestiones claves para nuestra sociedad.

 

Desde el 2020, a partir de la pandemia, la ceremonia para celebrar los premios el 10 de diciembre se ha realizado a través de eventos digitales y físicos con aforo reducido. Sin embargo, es posible que los ganadores puedan viajar a Oslo este año para recibir su premio en persona.

Algunos de los mexicanos que han recibido este galardón son: Alfonso García Robles (Nobel de la Paz), Octavio Paz (Nobel de Literatura) y José Mario Molina Henríquez (Nobel de Química.

 

Fuentes:

National Geographic, octubre 2021.

Expansión, octubre 2021.

Adn40, octubre 2021

Heraldo, octubre 2021.