MICROSEGUROS

CRECE CONSISTENTEMENTE LA VENTA DE LOS MICROSEGUROS

Con 9.836 millones de asegurados en Vida e indemnizaciones por 488 millones de pesos, los microseguros del ramo han multiplicado por 2.21 su penetración desde el 2009 en donde el número de asegurados era de 4.434 millones de personas.

Por su parte, al cierre de 2011, los microseguros relacionados con salud alcanzaron 779,108 de asegurados e indemnizaciones por 4.169 millones de pesos.

Con 14 compañías ofreciendo este tipo de protección dirigida a la base económica de la pirámide, el sector viene avanzando en la cobertura de las franjas más vulnerables y con una clara tendencia a ampliarla.

Los Microseguros en México

México tiene 112 millones de habitantes con diversas necesidades de protección que varían a lo largo de su vida.

La Industria de los Seguros tiene la misión de proteger a la sociedad y su patrimonio frente a los diversos riesgos que enfrenta, para lo cual, cuenta con solidez y solvencia suficientes que le permiten responder a los asegurados de forma ágil y oportuna en el pago de las indemnizaciones. Existen muchos tipos de seguros, ya que éstos se diseñan en función de las necesidades particulares de los diferentes segmentos de la población.

Los Microseguros son productos de seguros diseñados para cubrir las necesidades prioritarias de protección de riesgos de la población de bajos ingresos, de fácil entendimiento y de bajo costo.

Estos seguros hacen llegar a las familias mexicanas que más lo necesitan los beneficios de la protección del seguro ante situaciones que afectan su estabilidad económica, como por ejemplo la pérdida de la vida del jefe de la familia o ante el diagnóstico deuna enfermedad grave o un fenómeno natural que afecte su patrimonio.

Los Microseguros son una herramienta poderosa para:

  • Proteger a las personas y a su patrimonio de cambios externos negativos.
  • Destinar parte del capital familiar para la inversión.
  • Ampliar los planes de protección social y de seguro.
  • Hacer frente a la vulnerabilidad de género, entre otras.

Actualmente, los productos de Microseguros que se encuentran en el mercado son seguros vida y de salud. Las principales coberturas que ofrecen son: gastos funerarios, fallecimiento del titular, fallecimiento de los beneficiarios (esposa e hijos), liquidación del saldo del crédito, ayuda para padecimientos especiales (por ejemplo: cáncer), repatriación de cuerpos (inmigrantes), entre otros.

Los Microseguros de vida protegen a 9,836,172personas y el año pasado se pagaron siniestros por $488 millones.

A través de los Microseguros de Saludse brinda protección a 779,108[1] personas y en el año 2011 se pagaron indemnizaciones por $4,168,520.

Cada día son más las compañías que se suman al esfuerzo de ofrecer Microseguros, a la fecha las que venden estos productos son:

 

ü  ACE Seguros – Mapfre

ü  Alcanza Seguros – Metlife

ü  Seguros Atlas – Primero Seguros

ü  Seguros Argos – Seguros Azteca

ü  General de Seguros – Seguros Afirme

ü  HIR – Tokio Marine

ü  Insignia Life – Seguros Priza

 

Picture 2Fuente: AMIS

Picture 3 Fuente: AMIS



[1]Información a 2011