Habrá Secuela por los Fenómenos Experimentados a Nivel Mundial

Los fenómenos económicos experimentados a nivel global se han prolongado más tiempo del deseable y sus efectos dejarán su secuela por periodos mayores.

Ese escenario extremo ha impactado al sector en diversos aspectos siendo el más visible el referente al presupuesto de crecimiento de primas para el 2008.

No obstante, considerando el presupuesto del inicio de año, al cierre del primer semestre los indicadores de estacionalidad (utilizado como un genérico ya que en vida individual sólo sería aplicable a venta nueva, mentas que en el resto el comportamiento se refiere a conservación), muestran niveles satisfactorios.

En esta edición de D’Seguro se presenta como último aspecto de análisis, precisamente la ‘estacionalidad’ de la cartera en sus diferentes operaciones y en los principales ramos que la constituyen.

Estacionalidad

No obstante que el término estacionalidad se ha utilizado para describir el comportamiento de las primas colocadas durante periodos determinados del año (mensual, bimestral, trimestral, semestral) es oportuno considerar los dos componentes básicos que la integran. Estos son:

  1. La venta nueva que reporta cada uno de los ramos y las operaciones correspondientes
  2. La venta en todos los ramos y operaciones cuya vigencia es anual y al vencerse es cartera que se renueva

Como ya se aclaró, en el caso de Vida Individual, el término se compone de venta nueva y conservación, donde ésta última representa a todas las pólizas de plazo mayor a un año que siguen vigentes.

Otros aspectos

Por otra parte, se comentan las principales consecuencias de la situación económica en el comportamiento del público en lo referente a su actitud ante la contratación, conservación, renovación y cancelación de pólizas. Este aspecto se encuentra en la sección dedicada a los intermediarios.

Sin duda una edición interesante previa al análisis de los resultados del tercer trimestre que serán motivo de la próxima. En tanto la expectativa es que los análisis presentados contribuyan a su vez a los que cada asociada efectúa por su cuenta.

leave a reply