GMM: RESPUESTAS IMPORTANTES

GMM: RESPUESTAS IMPORTANTES

La respuesta más importante que dan los seguros de Gastos Médicos Mayores al público, es la de cumplimiento cabal a sus obligaciones contractuales

Como cada año la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros realizó un estudio sobre los siniestros reportados, mayores a un millón de pesos. Estos son los considerados siniestros catastróficos.

Para éste año el reporte año incluyó 27 compañías de seguros que operan el ramo de Gastos Médicos Mayores y Salud en nuestro país (97.5% de participación), mismas que informaron los siniestros que durante el 2011 habían rebasado el millón de pesos desde el inicio del padecimiento que los causó.

En el documento se encuentran respuestas a las preguntas más importantes sobre el ramo, como por ejemplo:

¿Cuál es la causa de mayor incidencia en los siniestros catastróficos?

El documento revela que entre el cáncer, los padecimientos cardiacos y los accidentes se generan la mayoría de los siniestros considerados en la categoría

¿Qué duración presentan los siniestros catastróficos?

En los 30 casos de mayor duración en esta condición presentaron una duración son un rango desde los 14 hasta los 20 años

¿Cuál es la relación entre edad, sexo y los siniestros?

Entre los siniestros catastróficos se observa –y se deduce, que a mayor edad, mayor propensión a las enfermedades; no obstante lo anterior, el 80% de los siniestros de la categoría se presentaron en personas de 30 años en adelante y, dentro de estos, el 55% del total correspondió a edades mayores a los 51 años.

Se observa también que en general –excepto en algunos padecimientos catastróficos donde el 54.3% corresponde a los hombres, el sexo femenino presenta más reclamaciones que el masculino.

¿Cuántas familias se beneficiaron?

Durante el 2011, más 500 mil familias mexicanas se vieron afectadas por alguna enfermedad o accidente de un miembro de la familia tuvieron que hacer frente al gasto provocado por un imprevisto de esta naturaleza. Lo que representó más de 24 mil millones de pesos.

Estas y otras preguntas quedan claramente respondidas en el Reporte que elaboro AMIS en el ejercicio 2011. El Boletín editado y publicado por la Dirección y el Comité correspondiente ilustra con tablas y gráficos la información que ofrece y que, sin duda será de interés, no solo para el sector sino para el público en general.

A continuación se presentan los principales datos que contiene el Boletín.

¿Cuáles fueron y a cuanto ascendieron las 30 reclamaciones de mayor monto?

De los siniestros del 2011, cerca del 1% de los casos fueron de más de un millón de pesos, siendo los casos de mayor suma los siguientes.

De los casos que llegaron a rebasar el millón de pesos, existen casos con más de 20 años en los que el sector ha venido pagando y respondiendo a los asegurados, como se pude apreciar a continuación.


ALGUNAS CARACTERISTICAS RELEVANTES DE LOS CASOS MAYORES A UN MILLON DE PESOS

* La primera causa de los casos que rebasan el millón de pesos es Cáncer, que representa el 42% del monto pagado en estos casos, donde la edad promedio es de 53 años y la duración máxima de los casos es de 14 años.

* El siguiente lugar lo ocupan problemas cardiacos, accidentes, problemas digestivos y nerviosos en un poco más del 6% del monto pagado en estos casos, cada uno.

* El 54% de los casos son hombres, quienes presentan una mayor tendencia a sufrir casos catastróficos que las mujeres.

* El monto máximo pagado en hombres fue de 38 millones mientras que en mujeres fue de 14 millones lo que refleja que en los hombres la severidad de los padecimientos es mayor.

* El hombre presenta una mayor morbilidad o tendencia a sufrir enfermedades catastróficas en casos relativos a:

* Se observa que los padecimientos que presentan Montos Pagados más altos son los de menor duración, es decir los casos de enfermedades terminales, ya que estos padecimientos con duración de hasta 3 años representan el 61% del total de número de casos. Los siniestros de más de 10 millones de pesos su duración es de menos de 10 años, lo que nos muestra que estos casos terminales y no crónicos degenerativos.

* Co relación a las enfermedades crónico degenerativas son enfermedades de larga duración hasta 20 años, y cuyo monto no llega a ser tan severo como los casos anteriores.

El 80% del monto pagado fue en personas mayores a 30 años, en donde se encuentra el 53% de la cartera de asegurados.

Lo que nos dice que a mayor edad hay mayor probabilidad de ocurrir un padecimiento y esa es la razón de porque las tarifas aumentan por la edad, como se puede apreciar a continuación.

You may also like...

Sorry - Comments are closed