Mientras que las operaciones de Vida crecieron prácticamente el 12% durante el ejercicio de 2009, al cierre de 2010 lo hicieron un 2.02% . En particular, Vida individual había mostrado en el primer aso un crecimiento del 12.5% y en el ejercicio recién terminado se colocó el índice correspondiente en 1.67%.
Una de las principales causas es la cancelación y baja contratación de planes con alto componente de ahorro, debido a las adecuaciones fiscales que se hicieron desde finales del 2009. a lo que el público ha respondido con una menor demanda de ese tipo de contratos.
Aún así, el principal componente del crecimiento de Vida Individual proviene de la renovación de pólizas, con un monto de 542 mdp. De modo que para el ejercicio 2010, la contribución de Vida Individual y Grupo y Colectivo representan el 46% y el 54% respectivamente, sobre el monto total de crecimiento de las operaciones de Vida.
Medidas y expectativas
Al respecto, AMIS ha continuado sus funciones de acercamiento con las autoridades hacendarias para detener las medidas que desalientan el ahorro a largo plazo vía seguro de vida.
Medidas como la anterior y la concentración de esfuerzos específicos que desarrollen las Asociadas respecto de estas operaciones, se esperaría alcanzar, para el final del presente ejercicio, un crecimiento del 3.2%.
Pensiones: Situación Extraordinaria
Es interesante el hecho de que sólo el crecimiento de Pensiones ($7,092,398) equivale, en valores absolutos, al 86.5% del crecimiento ($8,196,862) del sector en su conjunto.
Sin embargo, es evidentemente que ante la integración del ISSSTE al esquema de pensiones, situación atípica; las primas en este renglón muestren un índice de crecimiento sumamente disparado. El 81% se debe a la suma de casos que antes, dadas las condiciones reglamentarias, no existía.
Por lo tanto, aún cuando se esperaría que este ramo continúe con un crecimiento importante, se ubicará dentro de parámetros más moderados, que reflejen el fenómeno integrado del esquema pensionario ya incluyendo las dos instituciones de seguridad social más importantes del país.