Para una mejor comprensión del resultado de crecimiento de las operaciones de vida a septiembre de 2010, conviene recordar que el indicador de crecimiento al cierre del tercer trimestre de 2009 presentó un buen desempeño en el ramo de Vida Individual (10.3%, con respecto del mismo periodo del 2008). Tomando en cuenta ese comportamiento y la continuidad de la depresión económica en el mercado interno se obtuvo, para el mismo periodo del presente ejercicio, un índice al 1.5% en el renglón de primas directas del ramo en cuestión. No obstante ese resultado, las operaciones de Vida, en su conjunto, arrojaron un índice del 2.78 de crecimiento nominal en el renglón correspondiente, impulsadas por un interesante repunte de los ramos de Grupo y Colectivo.
Mención especial merece el índice de crecimiento de Pensiones Derivadas de la Seguridad Social que se ubicó en 104% en el período de análisis:
Los principales factores de incidencia para la obtención de tan importante resultado son los siguientes:
A. Se cambio el sistema operativo a finales del año pasado, mejorando los aspectos técnicos, operativos y comerciales.
B. Se integró el ISSSTE al nuevo esquema de pensiones, lo que se ha traducido en transferencia de fondos a un mercado emergente a partir de ese
hecho.
En función de lo anterior, se espera cierta regularidad en los índices de crecimiento respectivos con el paso del tiempo.