Como se mencionó en D’Seguro de Marzo de 2009, las operaciones de Vida experimentaron un incremento real importante durante el ejercicio 2008.
En esta ocasión se destaca el ramo de Vida Individual por sus resultados al cierre de dicho ejercicio.
Mientras que las operaciones de Vida crecieron un 2.96%, lo referente a Vida Individual lo hizo un 3.80% debido a los comportamientos siguientes:
Vida Primer Año:
Por una parte las primas crecieron 4.46% en el periodo lo que indica una labor de penetración notable por parte de las asociadas y sus respectivos canales de distribución. Lograr un crecimiento superior tanto al sector en general como al experimentado por el PIB ante un entorno recesivo es elocuente respecto de los esfuerzos realizados en la promoción, la oferta y la colocación de pólizas de este ramo.
Por otra parte, su composición se elevó un 0.7%.
En este mismo renglón se puede considerar las pólizas a prima única que elevaron ligeramente su composición sobre el ejercicio anterior y crecieron un 2.68%
Vida Renovación:
Este importante renglón presentó un crecimiento del 3.79%. Nuevamente la labor de los canales, (en este caso básicamente los agentes) es destacable toda vez que en momentos recesivos la intención de cancelar o rescatar pólizas es mayor que en escenarios financieramente más cómodos. Como es conocido, la cancelación de pólizas es inconveniente para todas las partes; asegurados, agentes y compañías, sobre todo en el último caso ya que afecta la reserva matemática que soporta los compromisos adquiridos a largo plazo por las compañías.
Pensiones:
Tratándose de estas operaciones, su incremento (13.75%) se relaciona más con la liberación de información que está realizando el IMSS que con factores recesivos. El importante crecimiento experimentado puede ser indicador de una esperada reactivación en la colocación de estos instrumentos.