Excélsior – Dinero – Pág. 1-2, Sin autor, 25 de febrero, 2015.-
** IV. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que preside Mario Vela Berrondo, alista la Convención de Aseguradores de México. El evento tendrá lugar los días 6 y 7 de mayo en el Centro Banamex en la Ciudad de México y abordará como temas centrales propuestas y casos de éxito sobre los modelos sostenibles en servicios de salud e insistirán en un tema en el cual las compañías de seguros no han quitado el dedo del renglón en los últimos años: la creación del Sistema Nacional de Salud. Hasta el momento tienen confirmada la participación del presidente Enrique Peña Nieto, así como de funcionarios del sector financiero.
El Asegurador, p.p., p.4-5. edición 728, por Luis Adrián Vázquez, 15 de febrero de 2015.-
Desde la óptica de Mario Vela, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), si en él estuviera elegir una acción para impulsar al sector más allá de lo previsto en el Plan de Expansión ésta consistiría en fomentar que las aseguradoras nuevamente comenzaran a reclutar y desarrollar agentes de seguros. El mercado aún no atendido es enorme. “Estoy convencido de que, para lograr que el consumidor compre productos a la medida y bien diseñados, el canal por excelencia es y seguirá siendo el agente de seguros. Desafortunadamente, la práctica de desarrollar intermediarios casi ha desaparecido.” Aunque parezca paradójico, la realidad es que de las más de 100 aseguradoras existentes sólo cuatro o cinco mantienen esa dinámica; y, si queremos realmente expandir a la industria, tenemos necesariamente que hacer más grande el número de intermediarios, pero eso implica un compromiso diferente con el crecimiento de la industria.
El Asegurador, pp. Sin autor, de la Edición 727 del 31 de enero de 2015.-
A los ojos de dos presidentes mundiales de empresas de seguros asentadas en el mercado mexicano, América Latina en general y México en particular ofrecen una gran oportunidad de hacer negocio, tanto por lo promisorio de su futuro económico como por la existencia de mercados poco penetrados o mal atendidos. Desde su óptica, la economía está comportándose razonablemente bien, y existe un optimismo que en materia de seguros se hace evidente con una clase media creciente, un envejecimiento que clama por planes de retiro y una juventud que irá formando familias que requerirán planes de protección de distinta índole. Que en el caso de México el seguro de Vida represente uno por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) implica que habrá una mayor demanda, aun con las condiciones adversas que imponen tasas de interés bajas, y que sólo harán falta productos acordes con las necesidades y canales adecuados para brindar asesoría.
En un contexto en el que los consumidores tienen una mayor familiaridad con los servicios financieros y cuyo acceso a información y compra se registra cada día más con base en la tecnología, empresas y agentes enfrentan el desafío de satisfacer las necesidades en un ambiente de profesionalismo superior al tradicional. De ahí la afirmación de que en el proceso de captura de los mercados tendrán ventajas aquellas compañías y agentes o corredores que valoren y estructuren adecuadamente sus procesos, de manera que un mecanismo disciplinado de selección y suscripción de riesgos evite reclamaciones críticas que son previsibles. La conclusión coincidente de los presidentes mundiales José S. Suquet y Charles Lowrey de Pan American Life Group y de Prudential International Business, respectivamente, fue ésta: “Vemos una gran oportunidad en México, porque ofrecemos productos acordes con las necesidades de la población”. Las entrevistas, que encontrará por separado en este ejemplar, revelan la visión de negocio y proyecciones de estas dos personalidades.
El Economista – Previsión – Pág. 1-8-9, Zyanya López, 26 de febrero, 2015.-
Tal y como se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de diciembre del 2014, la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas (LISF), que propone un esquema de administración del negocio tipo Solvencia II, entrará en vigor el próximo 4 de abril del 2015. Sin embargo, el pilar II que compete la parte de gobierno corporativo y algunos aspectos de revelación de información, es la única que se aplicará en dicha fecha. Mientras que el pilar I, que contiene temas de reserva y capital (Estudio de Impacto Cuantitativo) será postergado para abril del 2016.
Esta situación otorga mayor tiempo a las aseguradoras para planear su transición, “con estos plazos, las empresas que no estén listas tendrán un año más para prepararse. Es una alivio para las compañías”, expresó Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Empero, no todas las aseguradoras tendrán la capacidad de adaptarse a la nueva legislación, se prevé que existan fusiones, e incluso, desapariciones de las más pequeñas. En cuanto a las empresas extranjeras, existe una dinámica de unificaciones y adquisiciones. Referente a las compañías nacionales, algunas de ellas tendrían costos de cumplimiento de la regulación muy altos, por lo que podrían llegar a valorar su permanencia o hacer acuerdos con otras entidades.
A pesar de esto, el directivo se mostró aliviado y confiado al declarar que no existe un estrés tan grande en el sector, si bien habrá algunas desapariciones, el porcentaje será mínimo. “Creemos que no será una situación tan relevante”, dijo.
En pro del sector
Por su parte, Fitch Ratings, en su reporte “Perspectivas 2015 Seguros Latinoamérica (Enfoque México, Colombia, Brasil y Chile)” mostró la implementación del nuevo marco regulatorio como un tópico positivo y clave para el crecimiento del sector asegurador del país.
Asimismo, el tema de las reformas estructurales elevará la inversión y coadyuvará en la penetración del seguro. Recaredo Arias aseguró que el sector podrá cubrir los riesgos de las inversiones que lleguen al país.
Si bien la calificadora explica que en materia de las reformas de telecomunicaciones, educativas y laborales no se espera un impacto directo en el sector, el titular de la AMIS expresó que “el sector está listo para asegurar todo lo que provenga de la reforma energética, de telecomunicaciones, el Plan Nacional de Infraestructura, y todo lo que sean nuevas inversiones que se vayan generando; son riesgos que podemos asegurar muy bien en el sector”.
Otro factor que Fitch Ratings asegura impulsará el fortalecimiento del sector, son las renovaciones de las pólizas de Petróleos Mexicanos (Pemex). Debido a las nuevas inversiones, tanto nacionales como extranjeras, que van a llegar en el 2015, se dotaría de coberturas para dichos proyectos.
¿Cómo funciona? Recaredo Arias informó que Pemex compra sus programas de seguros por dos años, lo que significa que un año el sector recibe las primas de las pólizas y al otro no. “Nosotros las reportamos con lo que llamamos Ajuste de Pemex, es decir, la compra del par de años se divide a la mitad, se le resta el año en el que se compra y se le suma en el que no se adquieren, así fue el caso del2014”, ilustró.
Datos de la AMIS exponen que el Ajuste de Pemex correspondió a 3,300 millones de pesos en el 2014, esto es, 2% del crecimiento del sector asegurador.
Participación en Latinoamérica
Referente al papel que juega el sector asegurador mexicano en la zona de Latinoamérica, la AMIS expuso que a pesar de que el crecimiento en el 2014 no fue el esperado, se ha venido mantenido una alza constante, en un promedio de 2.5 veces el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en términos de porcentaje.
Sin embargo, si lo comparamos con países como Chile, Colombia y Perú, el desarrollo no ha sido el esperado. El caso de Brasil es excepcional, la nación aumentó de 36 a 46% el número de primas de toda la región.
Esto se logro gracias a la creación de políticas públicas que fomentan el ahorro y es que éste se considera un elemento fundamental para detonar las pólizas de vida, particularmente las de alto componente de ahorro y las de pensiones. Gracias a ello, la contratación de seguros se triplicó y los beneficios a la economía fueron inevitables.
Nuevos productos
Recaredo Arias, director general de la AMIS, enfatizó que se está trabajando en nuevos productos que permitan el desarrollo del sector en el presente año, además, de cubrir necesidades que están comenzando a preocupar a los ciudadanos y que antes no eran muy comunes.
Ejemplo de lo anterior son los seguros de protección contra delitos electrónicos, ya sea hackeo, fraude o suplantación de identidad, que a nivel mundial ocupa el segundo lugar en crímenes, desplazando al robo de autos una posición. El narcotráfico continúa liderando la lista.