De acuerdo al análisis del comportamiento de los seguros médicos realizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, con base en las últimas cifras del ramo (a diciembre de 2013), las 36 compañías aseguradoras que operan el ramo en nuestro país cuentan con 8.5 millones de personas aseguradas, es decir, el 7% de la población mexicana cuenta con protección financiera ante los gastos médicos generados por un accidente o enfermedad.
Con base en el balance de resultados del ejercicio 2013, el Sector Asegurador pagó poco más de 33,400 millones de pesos por concepto de gastos médicos causados por enfermedades o accidentes cubiertos, cifra que representa el 3.2% del gasto total de salud en México.
Este monto de indemnizaciones a cargo del Sector permitió beneficiar a más de 724 mil familias, cubriendo 92 millones de pesos diariamente a los asegurados.
Cada año, cerca del 10% de la población asegurada sufre un accidente o enfermedad, cuyos padecimientos de mayor frecuencia se muestran en el cuadro siguiente:
En cuanto a padecimientos, los problemas del recién nacido, cáncer, enfermedades del corazón y columna son los de mayor severidad, representando cerca del 40% del monto total pagado por las aseguradoras.
De igual forma, 13 de cada 10 mil asegurados sufren un accidente o enfermedad cuya atención implica un costo superior al millón de pesos. El siguiente cuadro registra los 20 casos de mayor monto pagado desde que tuvo inicio el padecimiento al 2013.
Asimismo, existen casos de enfermedades de larga evolución que con el tiempo, el costo de su tratamiento llega a superar el millón de pesos, como las enfermedades crónico degenerativas entre las que se encuentran el síndrome metabólico, diabetes, hipertensión arterial, disfunción renal, algunos tipos de cáncer y la esclerosis múltiple.
El siguiente cuadro muestra algunos casos de este tipo de enfermedades para cuya atención, el Sector Asegurador ha respondido comprometidamente, por 22 años, a sus asegurados.
.
En los casos “catastróficos” de gastos médicos cuyo tratamiento llega a superar el millón de pesos, la causa número uno en todos los rangos de edad, salvo en recién nacidos, es el cáncer, mismo que representa el 40.1%
En cuanto a la distribución de los siniestros catastróficos por edad, la mayor incidencia corresponde a los asegurados mayores a los 50 años, lo cual asciende al 56.3%. A continuación se muestra la gráfica de distribución, donde aparecen los porcentajes para todos los rangos de edad y por género.