Tsuru de Nissan, el más robado: AMIS.
La Crónica de Hoy – Negocios – Pág. 32, Sin autor, 09 de noviembre de 2015.-
En México, 11,965 automóviles Tsuru de Nissan fueron robados durante el último año, lo que lo convirtió en el modelo preferido de los ladrones por un amplio margen, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). La camioneta Pick-up también de la japonesa Nissan ocupa el segundo sitio, con 2,940 unidades robadas entre julio de 2012 y el mismo mes de 2013, seguida por el Jetta de Volkswagen (clásico y modelos de 1999 a 2011), con 2,530 autos robados. El robo de autos en México cayó 9.1% en el último año, con un total de 71,565 vehículos; sin embargo, en los últimos cinco años este delito ha crecido 26.6%, según el reporte de la AMIS.
Las aseguradoras pagarán al GDF.
El Economista – Valores y Dinero – Pág. 20, Elizabeth Albarrán, 24 de noviembre, 2015.-
Para las personas que sufran un accidente vial y generen daños a terceros, su aseguradora -aunque su póliza no lo cubra- deberá responder con los gastos de ambos, informó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Indicó que a través de un convenio firmado con el Gobierno del Distrito Federal (GDF), las aseguradoras absorberán los gastos a terceros que ocasionen los conductores que estén asegurados.
Detalló que anteriormente las unidades médicas del Distrito Federal eran las que cubrían los costos de las personas que fueron afectadas por algún accidente de tránsito, incluso si el responsable del incidente estaba asegurado.
“Este convenio permitirá que los asegurados que sean atendidos por las unidades médicas del gobierno de la ciudad de México también atiendan a los afectados y que los costos sean rembolsados; es decir, la aseguradora le devolverá los recursos al GDF”, dijo después de la firma de dicho convenio.
Destacó que esto será muy benéfico para las arcas hacendarias de la capital, dado que el costo por el pago de daños a terceros en su salud representaba alrededor de 100 millones de pesos. Entonces, expuso, estos recursos ahora serán destinados a las personas que no están aseguradas de ninguna forma.
“A los no asegurados se les atenderá con recursos de las unidades médicas de la ciudad de México, pero en los demás casos serán las aseguradoras las que respondan por el gasto (…), con este convenio se va a identificar cuál es la compañía de seguros a la que le corresponderá pagar”.
Arias recordó que este convenio se aúna a la nueva Ley de Movilidad, en la que se decreta que a partir del 1 de enero, todos los automóviles que circulen en el DF deberán contar con un seguro de responsabilidad civil.
Mejor cobertura
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, mencionó que con este convenio se dará una mejor cobertura a los terceros que puedan ser perjudicados en un accidente de tránsito, ya sean ciclistas, motociclistas o conductores, pues generalmente quedan fuera de la cobertura.
“Usualmente, cuando hay un accidente de tránsito, la cobertura directa sólo beneficia al titular del seguro, pero si hay otra persona lesionada, el gobierno en sus centros de atención, pagaba los gastos. Con este convenio, el gasto será pagado por las aseguradoras, sólo si, el responsable cuenta con un seguro”.
Ejemplificó: Si una persona tiene un accidente vial y es la titular del seguro, no sólo la van a atender a ella sino también a los terceros que resulten lesionados, y dicha cobertura que antes era cubierta por el GDF, ahora será pagada por las aseguradoras.
Refirió que esta iniciativa incentivará a que los demás gobiernos estatales busquen hacer este tipo de convenios. “Se trata de tener un beneficio en el gasto público, se trata de tener un reembolso a las arcas públicas por el servicio de salud prestado”.
Seguro accesible
Mancera comentó que de los 4 millones 200,000 autos que hay en el DF, 50% está asegurado; para incrementarlo, se debe acercar a la población un seguro más social y accesible.
El Hospital General Xoco atiende al mayor número de lesionados por accidentes viales, al día atienden 150 urgencias; se estima que dicha cifra ascienda a 190 durante la vacaciones de diciembre. Además, 30% de los lesionados acuden a causa de ir hablando por celular mientras maneja; por cada muerto hay dos discapacitados permanentes.
Prevén fusiones y adquisiciones.
Excélsior – Dinero – Pág. 4, Carolina Reyes, 9 de diciembre, 2015.-
Ante la entrada en vigor de nuevos requerimientos regulatorios para la industria aseguradora, el sector podría experimentar una ola de fusiones y adquisiciones entre las compañías, anticipó Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Recordó que a partir del 1 de enero de 2016, entran en vigor las nuevas obligaciones en materia de reservas y de capital que deben tener las compañías de seguros, de acuerdo con los requerimientos de Solvencia II, que se incluyen en la nueva Ley de Seguros y Fianzas.
Señaló que durante este año la AMIS y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas han estado en comunicación permanente con las compañías del sector a fin de avanzar en el cumplimiento de la nueva regulación.
“Hay un nivel de avance considerable, este año en marzo si veíamos atrasos inclusive en la calibración del modelo y de detalles que había que depurar, pero la AMIS y las compañías hemos trabajado y consideramos que hay avances, aunque todavía hay casos de preocupación”.
De forma general, el sector está preparado para cumplir con los lineamientos de Solvencia II, aunque de manera particular habrá compañías que no puedan cumplir con la regulación y decidan liquidarse o venderse.
Habrá compañías que por estrategia decidan venderse “esto no significa que no cumplieron con la regulación, sólo que cumplir con las normas sería muy costoso para su modelo de negocios”.
Por otra parte, algunas firmas podrían presentar de forma individual alguna prórroga, a través de “El Programa de Autocorrección”, en donde si la compañía tiene un problema para cumplir con la regulación este mecanismo coordinado por la Comisión de Seguros funciona como aplazamiento específico para que la compañía pueda acatar el nuevo marco normativo.
Aseguradoras buscan una mejor detección de casos fraudulentos.
El Economista – Valores y Dinero – Pág. 21, Notimex, 19 de noviembre, 2015.-
Las aseguradoras en México desarrollan a partir de este año un sistema que contribuye a la reducción de fraudes, aunado a que les permitirá un intercambio de información entre empresas de forma automatizada y eficiente, lo cual se reflejará en mejores costos a los usuarios.
Así lo reveló Dolores Armenta, directora del ramo de Salud y Gastos Médicos Mayores de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), quien estimó que este sistema podría disminuir entre 10 y 20% los casos de fraude que detectan las empresas.
“El sistema lo vamos a empezar a desarrollar el próximo año. Ahorita ya tenemos la información de las aseguradoras y, de hecho, algunas cosas ya se están haciendo”.
En ese sentido, explicó que la información que proporcionan las aseguradoras es de cada trimestre, y “la idea es que se mande cada semana o diariamente. Ahorita no lo podemos hacer, porque no tenemos toda la tecnología desarrollada para hacer los procesos más ágiles”.
Entrevistada durante el Foro Factores de Riesgo de Salud en México, organizado por la empresa Swiss Re, la directora dijo que se trata de un esfuerzo conjunto del sector, que estará liderado por la AMIS y se espera que se desarrolle durante el siguiente año.
De esta manera, indicó, se podrá detectar si una empresa presenta una misma factura en diferentes aseguradoras, o si existe el pago recurrente de una enfermedad sencilla por un largo plazo cuando no lo amerita, o casos en los que un médico tenga la misma práctica negativa en diferentes ocasiones.
“En cuanto a cada uno de los padecimientos, vamos viendo la duración del tratamiento, en qué tipo de hospitales se deben atender, porque sólo son algunos”, añadió.
En ese sentido, ejemplificó que algunos centros son de rehabilitación, pero se presentan documentos referentes a un cáncer terminal.
Armenta añadió que la detección de un abuso o un fraude reducen el nivel de siniestralidad, lo que se traduce en mejores precios para los usuarios de seguros; por ello, dijo que “para nosotros es muy importante y como sector debemos de atacar y tratar de parar esas malas prácticas”.
Esta iniciativa cuenta con la participación de todas las aseguradoras, pues “el que tu prevengas el abuso de fraude no es un efecto de competencia, es una práctica que va a ayudar a todo el sector a pagar lo justo y lo correcto, y esto obviamente debería repercutir en el precio, porque estarías pagando lo justo y de alguna manera las siniestralidad se disminuye”, afirmó.