Recuento de acciones a través de su historia.
2015 marca el 75 aniversario de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), toda una trayectoria dedicada a representar a la industria aseguradora de este país, contribuyendo a su gestión y desarrollo.
Sus orígenes se remontan a 1897, fecha en que fue creada como Asociación Mexicana de Agentes de Seguros contra Incendio; en 1940, surge con el nombre de Asociación Mexicana de Compañías de Seguros de Daños, bajo la batuta de Luis N. Vargas como presidente y Guillermo A. Wörner, vicepresidente, representando a las 51 empresas que operaban Daños en aquel entonces.
En agosto de 1946 se incorporan las compañías que manejaban seguro de Vida, modificando sus estatutos y convirtiéndose así en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), nombre que conserva en la actualidad.
En junio de ese año tuvo lugar la primera Convención Nacional de Seguros y Fianzas en el Palacio de las Bellas Artes, la cual fue —desde la perspectiva de su presidente, Adolfo I. Riveroll— una extraordinaria oportunidad para que aseguradores y autoridades discutieran y presentaran la problemática que enfrentaban las instituciones de seguros, a fin de alcanzar las reformas legales necesarias y las condiciones que coadyuven al desarrollo del seguro.
Desde entonces y hasta nuestros días, la misión de AMIS es contribuir al desarrollo, gestión e interlocución de los grandes temas que atañen a la industria aseguradora, enfrentando y resolviendo particulares desafíos, entre ellos:
AMIS cuenta con un Consejo de Administración en el que participan todas sus asociadas, un Comité Ejecutivo en el cual se analizan a fondo, tanto las nuevas oportunidades como los desafíos que se presentan en el mercado asegurador y diferentes Comités con objetivos y funciones específicas.
En sus 75 años de existencia, AMIS se ha consolidado como una instancia de consulta, diálogo y defensa de los temas del sector asegurador con autoridades federales, estatales y municipales.
Ha destacado por propiciar la convergencia de los intereses de sus instituciones afiliadas con los de las mejores prácticas del sector asegurador a nivel internacional, incluyendo el objetivo de prestar a todos los asegurados la más adecuada y eficaz cobertura de los riesgos a los que se encuentran expuestos.
Más allá de su labor de representación gremial, AMIS ha impulsado el desarrollo de los seguros para que satisfagan las necesidades de todos los mexicanos; también promueve la cultura del seguro y es una referencia obligada en temas relativos a los aspectos técnicos de la industria del seguro.
En los últimos años, la Asociación ha estrechado su colaboración con el Gobierno Federal y ha propuesto políticas públicas en materia de seguros de protección a víctimas de accidentes viales; y, de manera muy destacada, en la conceptualización, diseño, desarrollo y redacción de propuestas para brindar a toda la población de esquemas de aseguramiento, para servicios de salud y pensiones por invalidez o vejez.
AMIS tiene muchos retos por delante, entre ellos, seguir trabajando en el desarrollo de los canales de distribución y aportar al importante tema sobre el envejecimiento de la fuerza productora y su debilitamiento.
En la medida que el sector asegurador evolucione, AMIS debe seguir luchando por un papel protagónico en temas como la generación de estadísticas y la participación en el diseño de políticas de crecimiento, leyes y normas del seguro; esto es, ser un generador e impulsor de ideas que permitan una mayor participación del sector dentro del PIB nacional.
M É X I C O
La Población Asegurada en Cifras
Las cifras que en la materia hoy distinguen a nuestro país se resumen en los siguientes datos relevantes:
(1) Si inflacionáramos el terremoto de 1985 con el INPC el monto ascendería a cerca de $45,500 millones de dólares.
(2) Estimación de las pérdidas aseguradas al cierre de diciembre de 2014
AMIS trabaja en impulsar proyectos en cada uno de sus ramos que faciliten el desarrollo sostenido de la industria.
En el ramo de Automóviles, el sector continúa con el objetivo de lograr un seguro de protección a víctimas de accidentes viales, obligatorio y a nivel nacional con sumas aseguradas razonables.
Para el seguro médico, se trabaja en esquemas de aseguramiento que garanticen su sustentabilidad a largo plazo, a fin de brindar a las personas la protección en salud; en tanto el seguro de Daños, se busca participar más en el aseguramiento del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), a nivel municipal, estatal y federal y que el propio Fonden incremente su nivel de aseguramiento.