Aún cuando las Asociadas han estado concentradas en acciones de promoción y colocación de pólizas, los indicadores de crecimiento al cierre del tercer trimestre muestran cierta desaceleración en la correspondiente curva ascendente que ha venido caracterizando al sector. El fenómeno es atribuible a la histórica afectación que tiene el comportamiento de la economía sobre la conducta del público en cuanto a la contratación de pólizas.
En efecto, factores como el alza del maíz y otros básicos así como el anuncio de incremento programado al precio de las gasolinas, han contribuido a frenar los pronósticos de crecimiento previstos en la economía nacional.
De este modo, el índice combinado de todas las operaciones que constituyen la cartera de primas directas se ubica en el 11.78%. lo que significa crecer a un ritmo de prácticamente tres veces el de la economía. Este resultado es favorable a los programas sobre los que se sustenta el propósito de alcanzar, en cuanto a primas, niveles de participación en el PIB del orden del 5%.
Destaca el hecho de que este año, el sector ya alcanzó un nivel de contribución del orden del 2% del PIB.
Por otra parte, ante los eventos catastróficos que asolan a los estados de Tabasco y Chiapas, el comportamiento de las asociadas en lo particular con sus asegurados, así como las acciones que por mandato de ellas viene realizando y coordinando AMIS, serán una nueva muestra de solidez, responsabilidad y compromiso del sector con sus clientes y ante la sociedad en general.
Todo respecto de los dos grandes temas anteriores y otros puntos no menos importantes conforman el contenido de esta edición de D’Seguro. Consideramos muy recomendable su lectura y desde luego el aprovechamiento de la misma.