El ejercicio de 2007 transcurrió en un escenario de ajuste económico nacional e internacional. Se espera aún que estos ajustes se sigan presentando a lo largo del 2008. Con todo ello, el indicador de crecimiento real del sector alcanzó el 11.63%, que contra la meta del 12% representa apenas una variante de 0.57 puntos porcentuales, lo que equivale a una desviación del 4.75% sobre lo proyectado al inicio del año.
El mayor crecimiento se observa en las operaciones de Daños cuyo indicador respectivo arroja un 21%, mientras que el menor se presenta en las operaciones de Vida con sólo el 8% de crecimiento real. Un análisis más detallado del comportamiento de las operaciones se encuentra en las secciones correspondientes de ésta edición. Pero la tabla general de resultados se muestra a continuación:
La mayor contribución al crecimiento fue de 5,816.37 millones de pesos (m.d.p.) de las operaciones de Vida y la más baja fue de 2,591.84 de las correspondientes a las operaciones de Accidentes y Enfermedades.
Aún así, el sector creció prácticamente tres veces lo que la economía del país, mostrando así una dinámica fortalecida ante los movimientos macro y macroeconómicos que afectan al país y a la población respectivamente.
Por su parte, se está proponiendo un crecimiento proyectado del 9% para el ejercicio de 2008. De crecer de manera uniforme, los resultados serían los que se muestran a continuación:
CRECIMIENTO UNIFORME PROYECTADO AL 9%
Tendencia
En caso de mantenerse crecimientos similares a los del presente año, los resultados se darían como sigue:
No obstante para que ello ocurra, deben tomarse en cuenta diversos factores que impactarán al crecimiento. Se mencionan a continuación algunos de los principales:
A. IETU.
En caso de que se decida la monetización de las prestaciones, entre las que se pueden encontrar seguros de vida, casa habitación, gastos médicos, accidentes personales y autos se tendrá un doble impacta, por una parte la muy baja colocación de este tipo de pólizas y por la otra la cancelación de algunas de las actuales.
B. SEGUROS
OBLIGATORIOS De continuar la tendencia de implantar la obligatoriedad de los seguros de Automóviles, se esperaría un impacto favorable en el crecimiento de primas de estas operaciones.
En cuanto a salud, es probable que la tendencia de socializar este tipo de coberturas, incluya la participación del sector, lo que favorecerá la producción en las operaciones de Accidentes y Enfermedades.
C. REVALUACIÓN
DEL PESO La tendencia de fortalecimiento monetario pude marginalmente contribuir a actualizar sumas aseguradas de bienes cuya reposición o reparación se tasan en dólares. En este caso, se podría presentar una ligera reducción en las pólizas correspondientes.
D. ECONOMÍA
DE LOS E. U. De mantenerse la desaceleración económica en los Estados Unidos, se puede presentar un fenómeno similar (aunque de menor impacto) en la economía de nuestro país. De ser así el crecimiento previsto del sector, podría presentar un ajuste a la baja.
E. MICRO
SEGUROS La pronta inclusión de los microseguros en la oferta, podrá contribuir de manera significativa en los ramos que constituyen las líneas personales.
E. ESFUERZOS
SECTORIALES Existe una clara conciencia de que la promoción institucional del seguro puede impactar favorablemente en la intención de compra del público en general, pero serán igualmente importantes los esfuerzos que de manera individual realizan las asociadas.