Los resultados del sector al cierre del 2007 que se muestran en las diferentes secciones de esta edición de D’Seguro reportan un índice de crecimiento muy cercano al propuesto para el ejercicio.
Si bien el mayor crecimiento se presentó en las operaciones de Daños (sin autos), con un 21%, la mayor parte de los negocios de dichas operaciones se relacionan con negocios y muy poco con líneas personales.
Por su parte, las operaciones que constituyen los ramos de líneas personales mostraron crecimientos moderados, del orden de 8% en Vida, 9% en Autos y 15% en Accidentes y Enfermedades.
Sin duda los crecimientos observados representan importantes esfuerzos de penetración de los mercados correspondientes. Éstos son los que básicamente atiende algo más que el 75% de los agentes del país; lo que supone un desempeño satisfactorio de los agentes respecto de su actividad.
Los escenarios para el 2008 en lo que se refiere a líneas personales son favorables. Se espera que siga creciendo la oferta de empleo así como una tasa inflacionaria controlada por debajo del 4%. Visto así, será muy importante que las funciones de intermediación que desarrollan los agentes, se consoliden más aún para aprovechar la situación.
Se ha propuesto un crecimiento del 9% del sector para el presente ejercicio; esto en función de algunos aspectos macroeconómicos que afectarán ciertas operaciones, principalmente de grandes riesgos y seguros de líneas empresariales. Tomando en cuenta esta consideración, el reto de crecimiento en lo que a líneas personales se refiere, parece posible.
Se requiere para ello continuar con las tareas de promoción que institucionalmente está conduciendo y realizando AMIS así como de diferentes formas lo hacen las asociadas, todas ellas en abono a una cada día mejor imagen del sector y por supuesto para el apoyo a la intermediación. La reunión de estas tres fuerzas será un factor de éxito para asegurados y aseguradores.