El entorno financiero internacional ha afectado más allá de lo previsto a la economía nacional y en consecuencia al sector asegurador. Las reacciones de los mercados financieros se aceleraron de manera dramática hacia el final del 2008 y afectaron adicionalmente la paridad peso – dollar.
Así el crecimiento real del sector para el 2009 se ubicó en 0.81% respecto del ejercicio 2008, lo que, sin ser completamente satisfactorio, muestra un resultado favorable dentro de una economía que decreció en el orden del 1%. La tabla siguiente muestra los resultados generales y por operaciones.
Operaciones de Daños, las más afectadas
Como se observa, la mayor afectación se presentó en los seguros de Daños donde el decrecimiento del 8.15% es un reflejo de acciones relacionadas con la reducción y eventual cancelación de pólizas que es una forma de reacción de una considerable proporción de la industria y el comercio ante las depresiones económicas. A lo anterior se aunó el efecto de pólizas multianuales de PEMEX que en su última renovación en el 2007 había representado primas por más de 350 millones de dólares.
El efecto de reducir las medidas de prevención y aseguramiento en daños arrastró al resto de las operaciones hacia el resultado logrado. Sin el efecto Daños, el sector muestra un crecimiento de 2.64% como se muestra enseguida:
Lo anterior ilustra sólo uno de los puntos que merecerán mayor atención en el transcurso del 2009 para mantener al sector en un estándar favorable aún dentro de la turbulencia financiera que, según declaraciones del ejecutivo, se extenderá al menos hasta agosto del presente año.
Efectos del no aplicar el Boletín B-10
Otro aspecto que impactó los resultados fue la medida de no utilizar los lineamientos del Boletín B-10, que es el boletín contable donde se reconocían los efectos de la inflación en la contabilidad de todos los sectores económicos.
De modo que las primas del año 2007 están impactadas con los efectos de la
inflación, pero no así las de 2008. De haberse aplicado B-10 el año pasado, se hubiese reflejado un crecimiento del 3.8%, muy similar al último ajuste presupuestal del 3.6% que se formuló en octubre pasado cuando se agudizó la crisis financiera.
Lo anterior se ilustra en la siguiente tabla:
Otros factores
En cuanto a las operaciones diferentes a seguros de daños se consideran, además de los aspectos financieros y contables ya mencionados, los relativos a interpretaciones imprecisas del IETU, lo que afectó la contratación de seguros de grupo y colectivo, una considerable caída en la venta de automóviles nuevos y a situaciones de incremento en el desempleo y carestía que influyeron en la decisión de jefes de familia respecto de la adquisición y/o conservación de pólizas individuales.