Para el cierre del segundo trimestre de 2010, el indicador de incremento arroja un valor negativo del 24.95% en comparación con las primas directas acumuladas al mismo periodo del ejercicio 2009.
Daños debiera reflejar la reactivación económica
A diferencia de los seguros de líneas personales que desfasan su respuesta, estas operaciones reflejan de manera directa la contracción en la actividad económica. Del mismo modo suelen, de manera casi simultánea, acusar mejoras cuando dicha actividad crece. De modo que al percibirse que la economía ya reporta cifras positivas (crecimiento del PIB sobre 3.5%) debiera observarse crecimiento en las operaciones que nos ocupan.
El factor PEMEX y su recurrencia
El principal factor que influye en el comportamiento decreciente es el tema recurrente de la póliza de PEMEX. En efecto, si se efectúa la conciliación de esta póliza en ambos periodos, es decir ecualizamos el efecto, las Operaciones de Daños hubiesen crecido un 6.3 por ciento, y las cifras quedarían como sigue:
De forma que prácticamente todos los ramos que integran estas operaciones estarían mostrando índices positivos. Precisamente por este motivo, será interesante observar su desempeño durante el segundo semestre.