En el cierre al tercer trimestre del 2007 se observó un crecimiento en el ramo del 6.6%, sin embargo las operaciones de vida individual lograron un 10.05%, lo que representa, en números relativos, un crecimiento ligeramente mayor al 50% del ramo en su conjunto.
Lo anterior significa que las operaciones individuales siguen un crecimiento consistente, cuyo origen se encuentra en un comportamiento que confirma la confianza del público en el sector.
Con ese nivel en el indicador de crecimiento, es probable que las operaciones en cuestión alcancen al cierre del año una cifra cercana al 12% que se determinó al principio del año para todo el sector.
La importancia del seguro de Vida es de alta consideración toda vez que constituye el 40.4% de las primas de todo el sector.
EXPECTATIVAS 2008
Será muy importante seguir de cerca los resultados del ramo de Vida hacia el final del año ya que cuanto mayor sea el resultado, se contribuirá directamente a los planes de expansión del mercado para alcanzar una participación del 5% de las primas de seguros del sector en el PIB, dentro del tiempo planeado.
Lo anterior es de particular relevancia toda vez que la póliza de PEMEX, equivalente a un 1.6% del primaje total del ramo, se renueva hasta el 2009 por lo que se requerirán esfuerzos adicionales del sector para contrarrestar los efectos de ese contrato en particular.
Por otra parte, con la entrada del IETU, la monetización de prestaciones laborales en empresas, puede conducir a la cancelación de algunas pólizas de Grupo y Colectivo, lo que también afectará a la baja los índices de crecimiento. Así, se espera que las asociadas que operan el ramo, consideren ese efecto dentro de su planeación para el próximo ejercicio.
Un aspecto que puede beneficiar al seguro de Vida es la probable instalación de pólizas de orfandad en escuelas públicas, como ya se inició en el Estado de México con las primarias de la localidad