MAYOR COMPETENCIA FINANCIERA
La oferta de productos financieros ha mostrado un comportamiento creciente, particularmente los relacionados con instrumentos de ahorro e inversión dirigidos al pequeño ahorrador. Se espera una proliferación de micro créditos que si bien hoy ya se ofrecen por algunas firmas pequeñas, las grandes instituciones financieras no tardará en ponerlas en el mercado. Del mismo modo se irán comportando los instrumentos de ahorro e inversión correspondientes.
Por su parte, el sector asegurador ha venido haciendo esfuerzos con resultados más visibles en la oferta de seguros con ingredientes de ahorro e inversión y también se espera una mayor integración de microseguros con esos componentes.
Lo anterior derivará en una mayor competencia entre los seguros de ese tipo y los instrumentos financieros dirigidos a las mismas franjas de mercado.
De modo que los intermediarios de seguros, particularmente los que operan el ramo de Vida Individual, deben estar preparados y actualizados permanentemente sobre los diferentes instrumentos que compiten con las pólizas. Cierto es que en su esencia, los instrumentos financieros no contemplan el factor de protección, sin embargo el público tiende a comparar los rendimientos financieros puros con los que se ofrecen acompañados del seguro de vida.
IMPLICACIONES
Si bien esa situación no es estrictamente nueva en el mercado, podrá acelerarse por los motivos expuestos. Esto demandará del intermediario de seguros una mayor preparación al respecto. Es por ello que se ha introducido el tema financiero en los exámenes a que obliga la autoridad.
Ya desde hace por lo menos una década, LIMRA señalaba en uno de sus análisis que el contratante de seguro de vida estaba cambiando su enfoque de asegurarse para beneficiar a sus potenciales deudos, por el de constituir un fondo complementario para su retiro.
De lo anterior deriva que la autoridad se pronuncie por solicitar que los intermediarios de seguros enfaticen su visión respecto del interés creciente del público hacia una equilibrada combinación entre protección por fallecimiento y ahorro para el retiro.
La competencia será en consecuencia más acentuada a partir de este año, de lo que venía siendo en años anteriores.