Las operaciones de Automóviles son, en cuanto a peso en las primas totales, las segundas en importancia, sólo detrás de Vida Individual. Representan el 22.79% de la cartera total del sector. Esto se ilustra en el siguiente cuadro:
Cifras al 3er trimestre
Del total de operaciones, corresponde a Autos Residentes un 69.3% (21.8 mil mdp sobre 31.4 mil mdp). Se considera que autos residentes se refiere básicamente a aquellas unidades para transporte familiar. Sin embargo allí se encuentran tanto autos particulares como autos de empresas. De modo que no se puede afirmar contundentemente que sea un comportamiento individual pues, dicho de otra manera, en esa cifra se incluyen flotillas.
Por otra parte, en el resto de las primas se encuentran camiones, autos turistas, seguros obligatorios (prácticamente pura Responsabilidad Civil) y algunos otros como motocicletas. Algunos casos, como sucede con las Pick Up, una considerable proporción de ellas son utilizadas como auto familiar en muchas zonas del país.
Con esas consideraciones, se requeriría un análisis más desagregado de las pólizas existentes para poder determinar con mayor precisión cuál es realmente la magnituda de pólizas tomadas por decisión propia de los propietarios.
De cualquier modo, a diferencia de los seguros individuales de persona, las operaciones de automóviles no se pueden considerar como un indicador de confianza en el sector ya que en éste caso, la protección es una cuestión objetiva, y su contratación encuentra generalmente el costo de la prima como única limitante.