En todos los años nones en los que se renueva la póliza de Pemex, se observa un incremento o crecimiento, en su caso, de la cartera total de primas directas del sector. Esa fue la situación en el ejercicio 2009, lo que no ocurrirá durante el ejercicio 2010 que estamos iniciando.
En ese sentido es conveniente que los análisis de desempeño relativos a primas directas, tomen en consideración el fenómeno. Hacerlo así puede afinar la lectura e interpretación de los indicadores correspondientes que, si bien en algunos casos puede ser de dimensiones pequeñas en términos relativos, pueden resultar significativos en números absolutos.
A su vez, al realizar análisis sobre la contribución a la cartera total del sector de las operaciones y los ramos que lo constituyen, pudiesen encontrarse variaciones porcentuales que en términos de primas directas son considerables.
En particular la presente edición de D’Seguro, se ocupa de analizar bajo esa óptica la contribución al sector de los seguros de Líneas Personales, entendidos éstos como aquellos que atienden a las necesidades de un particular, su familia y su patrimonio. Como única excepción no se incluye lo relativo a pólizas de hogar, debido a que las diferentes secciones que las integran, se diluyen entre los diferentes ramos de las Operaciones de Daños.
De modo que se incluyen tanto las Operaciones de Pensiones los seguros de grupo y colectivo de los seguros de Vida y Accidentes y Enfermedades, como las flotillas de autos residentes. Dado el enfoque del análisis no se incluye en esta ocasión las operaciones de daños.
El análisis realizado se presenta con el propósito de complementar los que por su parte y conforme a los ramos y operaciones correspondientes sean de interés para nuestras asociadas.