El ejercicio recién concluido transcurrió en un entorno de depresión y contracción económica. Las operaciones de vida sin embargo, se comportaron de manera favorable, con crecimientos que superaron siempre al índice del sector en su conjunto. A ese respecto se podría esperar que el último trimestre del 2008 continuaran con esa tendencia.
Como un ejercicio en espera de las cifras definitivas del cierre del año concluido, se pueden establecer algunas hipótesis sobre el resultado posible de las operaciones en cuestión. Para desarrollar el cuadro de resultados que se presenta más adelante se consideran dos aspectos básicos: La referencia de las cifras de cierre del 2007 (previas a los ajustes correspondientes) y los índices de crecimiento (en negritas) derivados de las hipótesis establecidas enseguida.
Hipótesis impulsoras
A favor de las operaciones de vida se puede considerar que aún con el entorno económico que prevaleció durante el último trimestre del 2008, se presentarían los siguientes supuestos:
Hipótesis restrictivas
Resultantes de las hipótesis
Así vistas las cosas, se podría establece que el índice de crecimiento de las operaciones de Vida, lograrían un crecimiento del 6.5%, satisfactorio aunque menor al 9.8% observado en el tercer trimestre del 2008. Eso supondría un crecimiento absoluto en el ejercicio de casi 82 mil mdp y una contribución del 43.06% al total del sector.
* esperado conforme a la hipótesis