Reconocimiento a la experiencia, investigación y el aprendizaje
El autoaprendizaje, conforme a las más actuales prácticas para el crecimiento, es fundamental para el desarrollo de nuevas y mejores estrategias y tácticas de expansión de las empresas e incluso de sectores completos.
El sector asegurador puede aprovechar sus experiencias para compartirlas y utilizarlas a favor de su propio desarrollo. En atención a lo anterior, AMIS ha convocado a un concurso que fomenta la investigación en cuanto a detectar y combatir actos que pretenderían obtener ilegítimamente un beneficio por parte de personas que intervienen en las operaciones de seguros, específicamente las de Automóviles.
El Concurso Nacional contra el Fraude en el Sector Asegurador, ya ha sido convocado y sus bases obran en poder de todas las asociadas.
Enfoque a la Excelencia incluye al universo de los casos
El pago de siniestros es el principal disparador de la calificación, imagen y prestigio del seguro ante el público. Promover una cultura de pago correcto y procedente es, por lo tanto, un factor de interés hacia dentro del sector. Tan importante es el pago cuando procede como el no pago en los casos en que la reclamación es producto de situaciones que, más allá de lo evidente conforme a las exclusiones de la póliza, son producto de actitudes dolosas en los procedimientos correspondientes.
La excelencia en el pago de siniestros contempla entonces ambas posiciones, siempre en beneficio y protección de las partes: el asegurado y la aseguradora
El Ramo de Automóviles, caso primordial
Dada su naturaleza y frecuencia, merecen especial atención los siniestros del ramo de Automóviles, donde en ocasiones se presentan situaciones irregulares; que detectadas, documentadas e integradas a tiempo, derivarían en un no pago del siniestro.
Esos casos pueden representar, por una parte la prevención y detección oportuna de esas irregularidades y, por la otra, importantes ahorros en siniestralidad, lo que al final también beneficiará al público mediante ajustes más precisos en las tarifas del ramo.
Con base en esos principios, el Concurso Nacional contra el Fraude en el Sector Asegurador considera que, mediante las experiencias de las asociadas que participen a través de los responsables de las áreas de siniestros, se aporten elementos para determinar con mayor precisión los casos en que, por motivos de difícil detección, pudiera dictaminarse un ‘no pago’.
Convocando a los expertos
Con el propósito de reunir las experiencias que aporten la mayor información, visión y criterios en beneficio del sector en cuanto a los siniestros de automóviles, la convocatoria está dirigida principalmente a los responsables de las áreas correspondientes; siempre con el conocimiento y aval de cada asociada que participe.
Los trabajos consistirán en presentar un informe personal sobre la investigación, búsqueda de información relacionada al ‘Caso Fraudulento’ en el ramo de automóviles y su correspondiente resolución, sufrido por una compañía de seguros. El máximo de informes por asociada será de hasta cinco casos.
Atractivos premios.
Como reconocimiento a las investigaciones realizadas y la estructuración de los casos conforme a las bases publicadas, se han definido para los participantes los siguientes premios:
1er. Lugar: Reconocimiento y un viaje VTP de 3 noches y 4 días a Cancún, Quintana Roo para 2 personas
2do. Lugar: Reconocimiento y un viaje VTP de 3 noches y 4 días a Puerto Vallarta, Jalisco para 2 personas
Ser. Lugar: Reconocimiento y un viaje VTP de 3 noches y 4 días a Acapulco, Guerrero para 2 personas.
A quién acudir
Los informes, que serán recibidos desde la publicación de las bases y hasta el primero de septiembre próximo, deberán ser enviados a las oficinas de la AMIS, situadas en Francisco I. Madero No. 21, Colonia Tlacopac San Ángel, C.P. 01040 Delegación Alvaro Obregón, Distrito Federal o al correo electrónico: concurso_fraude@amis.mx .