Catástrofes naturales: Respuesta responsable y solidaria del Sector Asegurador
Con actitud responsable y solidaria ante los fenómenos meteorológicos ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ que asolaron gran parte del territorio mexicano, causando daños materiales que se estiman en más de 75 mil mdp; el sector asegurador colabora de la mano con autoridades federales y estatales en aspectos relativos a la evaluación e indemnización de las consecuencias económicas resultantes.
México: altamente expuesto a desastres naturales
Por su geografía, nuestro país es propenso a diferentes fenómenos naturales:
– Anualmente se reportan 90 temblores de más de 4.0 en la escala Richter.
– El 60% del territorio mexicano y más de la cuarta parte de la población se encuentra expuesta a fenómenos hidrometeorológicos.
– Se estima que entre 2013 y 2018 ocurrirán de 4 a 7 huracanes categoría 5.
Como es conocido, las consecuencias de estos fenómenos repercuten en el desarrollo y la estabilidad el país, sobre todo si se considera un bajo nivel de aseguramiento y una escasa cultura de la prevención riesgo, de ahí el reto consiste en contar con un mecanismo eficiente para la prevención y atención de catástrofes naturales.
Ejemplo de ello, enseguida se presenta una tabla que muestra la participación de los seguros en los huracanes de consecuencias catastróficas ocurridos en México durante el 2005:
Es posible apreciar, a mayor nivel de aseguramiento, menor participación de los recursos públicos.
Tomando como punto de partida el terremoto que, con epicentro en Guerrero, devastó amplias zonas del Distrito Federal en 1985, a continuación se muestra una tabla donde se pueden observar los principales siniestros catastróficos y el monto total pagado por los daños reportados:
El Sector Asegurador. Solvencia Garantizada ante ‘Ingrid’ y ‘Manuel’
Los daños recientes derivados de los fenómenos ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ están siendo evaluados aún pero por su magnitud, se consideran una de las más grandes catástrofes naturales que ha vivido el país.
El sector asegurador mexicano está comprometido a cumplir con sus compromisos de indemnizar los daños cubiertos por las pólizas y desde luego se declara solvente para ello ya que cuenta con reservas suficientes, basadas en una estricta regulación, así como con el respaldo del reaseguro internacional.
De los daños ocurridos, el sector asegurador tiene asegurado distintos tipos de riesgos y bienes en diferentes proporciones:
• Parque vehicular (el 23% de los vehículos a nivel nacional cuenta con un seguro contra riesgos de la naturaleza)
• Infraestructura carretera, que debería tener una póliza propia de seguro, pero que hoy está parcialmente cubierta a través de pólizas de tramos concesionados y de la póliza de exceso de pérdida del FONDEN
• Infraestructura estatal en pólizas ligadas al FONDEN en algunos estados
• Infraestructura eléctrica e hidráulica
• Casa habitación en pólizas voluntarias y a través de pólizas ligadas a créditos hipotecarios
• Escuelas, hoteles, y en general comercios e industria
• Las cosechas del campo
• Los animales y las granjas de distintas especies
Estimación de los Daños: Quizá el mayor impacto de la historia
Con relación a los fenómenos que nos ocupan, el Gobierno Federal y los estatales están evaluando el monto total de los daños ocasionados por ‘Ingrid” y ‘Manuel’; cifras preliminares de la Secretaría de Gobernación indican que se requieren 40 mil millones de pesos para reparar las carreteras y caminos, en tanto los daños materiales totales se podrían calcular en más de 75 mil millones de pesos.
Por su parte, el Sector Asegurador está llevando a cabo la estimación total de los daños a los bienes y riesgos asegurados. La información preliminar se resume en los siguientes puntos:
• Muchos asegurados aún no le avisan a las aseguradoras los daños sufridos.
• Algunos propietarios de inmuebles de uso de fin de semana no han ido a las zonas del desastre. Otros que estaban como turistas salieron y muchos no han regresado.
• Ya hay un equipo de más de 120 ajustadores y representantes de las áreas de siniestros en los diferentes estados de la república.
Daños a Automóviles.
• En Automóviles asegurados, nos han reportado más de 600 casos para los estados afectados por Ingrid y más de 1,200 en los estados afectados para Manuel.
• Estimamos que tendremos alrededor de 4,000 vehículos asegurados dañados, con un impacto estimado de $150 millones de pesos.
En cuanto a daños a Inmuebles, instalaciones y bienes diversos, se llevan contabilizados:
• 345 casos de diversos giros y tipos de seguros que importan $2,400 millones de pesos en Ingrid
• 450 casos que importan más de $4,400 millones de pesos en estados impactados por Manuel
• Estimamos que las pérdidas aseguradas podrían alcanzar unos 12,000 o $15,000 millones de pesos, ya que en las zonas afectadas no hay mucha penetración del seguro.