Al cierre del tercer trimestre, el sector muestra un incremento acumulado del 13.27% respecto del mismo periodo pero de 2008. Sin embargo, al hacer un corte marginal de julio a septiembre, la cartera total presenta un incremento del 9.47%.
Lo más interesante es que las operaciones de Vida se incrementaron entre durante ese trimestre en un 13.90% contra un índice acumulado del 10.88%, lo que hace suponer que esas operaciones se están recuperando hacia el final de la crisis cuyo término ya ha sido declarado por diferentes autoridades y líderes de opinión.
Por buen camino se observa también a las operaciones de Accidentes y Enfermedades, donde Gastos Médicos individual, sigue siendo el ramo de mejor contribución. A diferencia de ello, Automóviles no logra recuperarse del todo. Si bien la venta de unidades nuevas sigue mostrando un bajo nivel de colocación, el impacto en seguros se ha moderado.
Los aspectos anteriores suponen un buen desempeño de los intermediarios, ya que en ellos descansa la contratación de pólizas individuales tanto de Vida, como Gastos Médicos y Autos.
De continuar ese comportamiento, apoyado por las propias compañías, se puede esperar un cierre de año con tendencia continua a la recuperación del sector.
Los invitamos a consultar la presente edición de D’Seguro, para observar con más detalle lo que está ocurriendo con el sector.