Una mujer apasionada por su familia, el deporte, la música y, claro, los seguros. Es la mejor manera de definir a Sofía Belmar Berumen, quien a mediados de abril hizo historia al convertirse en la primera presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), y representará al sector durante el periodo 2020-2021.
Sofía Belmar sustituye a Manuel Escobedo Conover, quien no solo deja un importante legado en la AMIS al haber impulsado una Política Pública de Administración de Riesgos, sino que deja en manos de la nueva presidenta un inmenso desafío: presidir en una época de turbulencia en la que se probará la resiliencia de la industria de seguros.
Aunque enfrentar este reto no será fácil, Sofía Belmar está respaldada por 28 años de experiencia, lo que le da las competencias y la convicción necesarias para sortear cada reto que se presente.
No por nada actualmente es la presidenta y directora general de MetLife México y ha sido reconocida en los listados de “Líderes Mexicanos” y “Las 100 mujeres más poderosas de México” de Forbes.
Además, durante su gestión planea no solo demostrar la fortaleza del sector ante la coyuntura, sino proteger el bienestar de la población y proveer educación financiera, especialmente a aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
Sus prioridades a largo plazo son:
En cuanto a las prioridades a corto plazo, las metas son claras: auxiliar a los afectados por el COVID-19 y contribuir a la reactivación de la economía, así como a la mitigación de las pérdidas.
“Es un gran compromiso ser la primera mujer en dirigir la industria, pero más aún llevar la postura del sector y lo que implica la administración de riesgos. El seguro es un eje clave en la economía del país y eso nos otorga una gran responsabilidad con todo México.” Son las palabras con las que Sofía Belmar tomó el cargo de la AMIS, una presidencia que, indudablemente, marcará un antes y un después para el sector de los seguros.